Comedores escolares, una obligación para el Ejecutivo y municipios: Diputadas y diputados

-El Estado deberá garantizar el derecho a la alimentación de este sector de la población

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Fue aprobada por el Congreso del Estado de Oaxaca, una reforma para que los municipios y el gobierno del Estado asuman la obligatoriedad de instalar comedores escolares para beneficio de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

A través de un dictamen,  se adiciona un cuarto párrafo al artículo 20 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, por el que se obliga a instalar comedores alimentarios en escuelas.

Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura local, votaron a favor de la iniciativa presentada por la diputada Juana Aguilar Espinosa y que fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La modificación a la ley instruye la tarea de instalar comedores en los centros públicos de educación, dotándolos de insumos suficientes para garantizar una alimentación adecuada, nutritiva y de calidad, donde madres y padres de familia participen en el cumplimiento de dicha garantía.

Actualmente la legislación señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una alimentación saludable que asegure su pleno desarrollo físico y mental, derecho fundamental de la política pública de seguridad alimentaria del Estado.

También ordena al Poder Ejecutivo del Estado y gobiernos municipales la creación de programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para alumnos en la etapa de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y medio superior en zonas identificadas con altos índices de desnutrición, anemia o en riesgo de desnutrición.

Finalmente,  detalla que el Gobernador del Estado de Oaxaca deberá prever lo necesario para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto, e incluirlo en  el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, que deberá presentar a más tardar el 17 de noviembre del presente año.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin