Litigio Estratégico Indígena recibe premio nacional de la juventud

Litigio Estratégico Indígena recibe premio nacional de la juventud

21 octubre, 2019 No Por REDACCION

Por el trabajo efectuado en el litigio que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac, Edgar Aldair Pérez Ortíz, encargado del área juvenil de Litigio Estratégico Indígena A.C. recibió el Premio Nacional de la Juventud 2019.

Acompañado de Carlos Morales Sánchez y Mariana Yáñez Unda, presidente y vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A.C. el joven estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, recibió del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el más alto reconocimiento que una persona joven puede recibir en México.

El Premio Nacional de la Juventud es un reconocimiento que el estado mexicano otorga a jóvenes que han realizado una labor excepcional en favor de la sociedad. Consistente en diploma y medalla de oro.

En el presente caso, Edgar Aldair lo recibió en virtud del trabajo que realiza en favor del rescate de los ríos Salado y Atoyac mediante el juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena A.C.

En el hermoso auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, el joven activista oaxaqueño recibió la medalla de oro que lo acredita como Premio Nacional de la Juventud en la modalidad de protección al ambiente.

En entrevista, Carlos Morales Sánchez, explicó que el premio nacional otorgado a la asociación Litigio Estratégico Indígena constituye un reconocimiento efectuado por el Estado Mexicano a la labor que realizan sin financiamiento de nadie.

Explicó que los casos más importantes que postula Litigio Estratégico es el relativo al juicio de amparo por el rescate de los ríos Salado y Atoyac y el amparo promovido contra la omisión de los diputados oaxaqueños de construir la ley de consulta previa, libre e informada y de buena fe para el estado de Oaxaca.

Indicó que las autoridades tienen que cumplir las sentencias de amparo en las que se ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac y que deben presentar el proyecto integral de rescate a los ríos Salado a más tardar el día cinco de noviembre de 219.

Respecto del amparo contra la omisión legislativa de crear la ley de consulta explicó que el Congreso de Oaxaca volvió a ser omiso y no presentó la ley al día 30 de septiembre de 2019, por lo que persiste la omisión.