Gobierno de Oaxaca, no vetó despenalización del aborto; debe ser publicada, dice legislador

Gobierno de Oaxaca, no vetó despenalización del aborto; debe ser publicada, dice legislador

21 octubre, 2019 No Por REDACCION

El Poder Ejecutivo de Oaxaca no vetó las reformas al Código Penal del Estado por medio de las cuales se despenalizó la práctica del aborto, por lo que el dictamen debe ser publicado a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado, sostuvo el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Oaxaca, Noé Doroteo Castillejos.

Incluso, el representante popular previó que la publicación de las modificaciones podría llevarse a cabo en el transcurso de esta semana, con lo que entraría en vigor la nueva normativa, votada en el Congreso local el pasado 25 de septiembre.

Luego de la aprobación del dictamen, el Poder Ejecutivo de Oaxaca tuvo 15 días hábiles para vetar total o parcialmente las reformas hechas por los diputados, pero ello no sucedió.

Desde la apreciación del legislador petista, las reformas hechas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, no contravienen el marco normativo contemplando por la Constitución Federal de México, por lo que no habrá ningún impedimento para que las adecuaciones funcionen tal y como lo han establecido los diputados oaxaqueños.

Sobre la falta de la reforma al artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, que confiere el derecho a la vida desde el momento de la gestación, Doroteo Castillejos refirió que ello no supondría ningún obstáculo para la implementación de la interrupción del embarazo, pues los tribunales constitucionales, para emitir una sentencia, se dedicarán al estudio de la Carta Magna de la Nación, como ley principal, y del Código Penal oaxaqueño, como ley secundaria, y no al de la Constitución estatal.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido criterios de que puede reformarse el Código Penal como sucedió en la Ciudad de México y la SCJN declaró válida la reforma”, dijo, al respecto.

–En la Ciudad de México no había constitución local.

–No es óbice porque la constitucionalidad de la ley se remite a la Constitución federal no a la local, de manera tal que el Tribunal Constitucional revisa la Constitución respecto a la ley secundaria que se establece, no sobre la Constitución local y la reforma penal. Lo otro y muy importante es que no hay un impedimento en la Constitución que establezca que hay derecho a la vida y que impida legislar sobre la suspensión legal del aborto.

No obstante, admitió que mientras no exista una reforma al artículo 12 de la Constitución, habrá canales legales para que los inconformes con esta normativa busquen mecanismos para echar abajo los cambios efectuados.

“Quedan abiertos los canales de impugnación; todo mundo podría mantenerlos”.

–¿Cuándo se esperaría la publicación del dictamen?

–Estamos ya sobre el tiempo. Nosotros esperamos que pueda darse en esta semana y es algo que incluso planteamos como exhorto al Ejecutivo porque está pendiente ésta y está pendiente la (reforma) del matrimonio igualitario.

–¿No vetó el Gobernador las reformas al Código Penal en el tema del aborto?

–No, no fue vetada. Venció el tiempo del veto de manera tal que lo queda es la publicación.