Confirma Morena-Oaxaca denuncias por compra y coacción del voto en asambleas distritales

Confirma Morena-Oaxaca denuncias por compra y coacción del voto en asambleas distritales

22 octubre, 2019 No Por REDACCION

A pesar de las protestas e incluso enfrentamientos violentos ocurridos durante la realización del proceso electivo, donde en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital, un hombre accionó un arma de fuego, el Comité Directivo Estatal de Morena reportó que las 10 asambleas distritales que se llevaron a cabo el sábado pasado lograron llegar a su fin con el nombramiento de 100 delegados, 10 por cada uno de los 10 distritos electorales federales que existen en esta entidad.

Sin embargo, el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal de Morena, César Aquino, admitió que existen múltiples señalamientos y denuncias formales ante los órganos internos por presuntos actos de compra y coacción del voto, por lo que será la Comisión Nacional de Elecciones, así como la de Honestidad y Justicia, además de la Secretaría de Organización, las que determinen la validación de esos procesos.

Mientras ese procedimiento se lleva a cabo, el cual podría traducirse en una amonestación o suspensión en contra de los militantes que hayan actuado de manera irregular o incluso en la anulación de las designaciones, Aquino comentó que los 100 delegados emanados del proceso electivo del sábado serán contemplados por el comité directivo local como sus representantes en la próxima asamblea, que se llevará a cabo el 10 de noviembre y donde serán elegidos los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuya presidencia ostentó hasta diciembre pasado la ahora delegada del gobierno federal, Nancy Ortiz.

“Las 10 asambleas se instalaron y se desarrollaron en los 10 distritos, pero sí hubo muchísimas incidencias; hubo señalamientos de compra de votos, de manipulación y un tanto de coacción del voto. Todos esos paquetes y los nombramientos están ahora en la Comisión Nacional de Elecciones y la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional para que la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia haga la valoración de los criterios y de los señalamientos que se hicieron y ellos den como validadas o no cada una de las asambleas y por consiguiente, el tema del nombramiento de los consejeros.
Mientras no diga otra cosa su máxima dirigencia, los 100 delegados distritales también participarán el 23 y 24 de noviembre en la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena, que actualmente es encabeza por Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
–Los temas más delicados, secretario, ocurrieron en Santa Lucía del Camino, Tuxtepec y la Cañada, es así?
–Donde hubo muchos indicios fue, efectivamente, aquí en Oaxaca de Juárez, Ciudad Ixtepec y Tuxtepec donde hubo más jaloneos.
–¿Cuándo la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia y la Comisión de Elecciones emitirán su validan o no estos procesos llevados a cabo en Oaxaca?
–Ellos tendrán sus tiempos; no puedo dar una fecha exacta, pero la idea es que sea los más breve posible porque al final, tenemos en puerta el 10 de noviembre que va a haber el Congreso Estatal y ahí se va a elegir a la próxima dirigencia de nuestro partido, a los integrantes del Comité Ejecutivo y, por supuesto, al presidente.
–Entonces, la fecha del Congreso Estatal no se va a modificar; continúa fija.
–Hasta ahorita lo que tenemos es que el 10 de noviembre se tendría que llevar a cabo el Congreso Estatal y ahí se va a elegir a la próxima dirigencia; hasta ahora no hay ningún cambio y también comentar que esos 100 consejeros van a poder participar en el próximo Congreso Nacional, en la Ciudad de México, el 23 y 24 de noviembre, y ahí se va a elegir a la próxima dirigencia del partido (que guiará los rumbos del partido durante los próximos tres años).
–Entonces, esos 100 delegados fungirán como representantes de Morena hasta que las comisiones respectivas emitan la resolución respectiva.
–Es correcto; incluso, se puede amonestar al consejero, se la puede inhabilitar su nombramiento como consejero, pero también puede ser que una asamblea completa pueda ser invalidada; tienen que revisar las cuestiones caso por caso, distrito por distrito, porque el fundamento y el elemento fueron distintos en los distritos y en cada uno tiene que ser muy particular su revisión.

–¿Usted ve a algún distrito con la posibilidad de que su proceso completo pueda ser echado abajo?
–Sería una irresponsabilidad mía hacer un comentario de esa manera, pero, por supuesto, que hay distritos que en su generalidad fueron señalados por algún tema, pero yo preferiría esperar al resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia para no provocar ningún clima adverso. Es normal que haya mucho jaloneo en un partido de izquierda; sin embargo, afortunadamente, actos de violencia no hubo; ningún tema fuerte en el caso de la violencia y se preservó el derecho que los militantes tenían que sufragar y creo que eso es lo importante.
–¿No hay heridos, no hay detenidos?
–Hubo un detenido por un disparo al aire en Oaxaca de Juárez, que inmediatamente lo agarraron, pero fue un hecho aislado, un hecho que se dio en las calles aledañas en la sede de la asamblea (Salón La Herradura, Santa Lucía del Camino), pero además de eso no tenemos el conocimiento de que en algún otro lugar hubiera algún incidente de ese tamaño.
–¿Cuántos militantes de Morena participaron?
–Estamos hablando de que en cada asamblea hubo 2 mil, 3 mil e incluso, en Tuxtepec y el Istmo hubo participación de 5 mil o 6 mil compañeros. Mucha gente se quedó afuera, muchos simpatizantes no pudieron ingresar; hubo algunos que no aparecieron en los padrones y que a pesar de la molestia y el acaloramiento, entendieron y no propiciaron ningún clima adverso.