Antes de que concluya este año, FGR citará a comparecer a Gabino Cué por caso Nochixtlán

Antes de que concluya este año, FGR citará a comparecer a Gabino Cué por caso Nochixtlán

25 octubre, 2019 No Por REDACCION

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, podría ser citado a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la participación que tuvo en el desalojo policiaco perpetrado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, en contra de un grupo de maestros y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloqueaban el paso sobre la carretera Oaxaca-México como muestra de rechazo a la reforma educativa que en aquel entonces impulsaba el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

El presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, refirió que Gabino Cué forma parte de una lista de 13 ex funcionarios que posee la FGR y que están relacionados con la planeación y ejecución del operativo llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Federal, quienes dispararon en contra de decenas de civiles, con saldo de seis muertos.

En entrevista, Ambrosio Hernández refirió que en aquella lista también figuran los nombres del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, ambos integrantes, junto con el ex gobernador de Oaxaca, de la cadena de mando que avaló la movilización policiaca.

“Hubo quien dio la orden del desalojo; segunda, la orden que dieron de disparar y, tercera, la orden que dieron específicamente a matar; nos queda claro, tiene que ser investigada toda la cadena de mando (y) eso es lo que estamos haciendo en la Fiscalía”, señaló.

En primera instancia, recordó, la Fiscalía General de la República se había negado a citar a declarar a los altos funcionarios que integraron la cadena de mando de aquel operativo; sin embargo, tras un recurso interpuesto en el Poder Judicial, un juez federal ordenó que éstos sí fueran llamados a comparecer por el Ministerio Público.

–¿Hay posibilidad de que se cite a declarar a Gabino Cué por el caso Nochixtlán, que cite al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso al ex presidente Enrique Peña?

–No queda duda y ya está ese asunto con Gabino Cué… es indiscutible: la cadena de mando se tiene que ir viendo y (también) tienen que ser llamados Osorio Chong y todos los demás, que son las cadenas de mando. Nosotros tenemos claro que (tuvieron que intervenir) para haber dado una orden a matar y, mucho más, el asunto que hay es que hubo omisión; si ellos no dieron la orden, (sí) se dieron cuenta, salieron a declarar en los medios y sí supieron que desde las nueve de la mañana (del 19 de junio de 2016) ya estaban habiendo muertos en Nochixtlán; había muchos heridos y no hicieron nada; por lo tanto tienen una responsabilidad por omisión; no puede ser posible que no se hayan dado cuenta.

–¿Dentro de esos 13 funcionarios que menciona aparecen Gabino Cué y Miguel Ángel Osorio Chong o el ex secretario de Seguridad Pública (federal)?

–Claro, claro… Nosotros en la cadena de mando estamos implicando a todos; el Fiscal dijo claramente, dio la instrucción, de que tiene que ser llamada toda la cadena de mando que sea necesaria; entonces, todo lleva su cauce, estamos esperando que se sigan agotando los demás llamados… pero no se descartan, están dentro de porque son parte de la cadena de mando.

–¿Cuándo cree que pueda ser llamado el ex Gobernador y el ex secretario de Gobernación?

–Sería muy vago decir una fecha, pero nosotros estamos esperando que, por lo menos, Gabino Cué sea citado a la brevedad; sabemos que todavía tendríamos el proceso de buscar las direcciones, los lugares; muchas cuestiones que se van a llevar un tiempo, pero esperemos que tengamos ya los citatorios para que veamos que ya se está llamando a comparecer; estamos esperando que tal vez en noviembre o diciembre ya podamos tener los citatorios.

Ambrosio Hernández refirió que, hasta el momento, la FGR ha recabado el testimonio de ex funcionarios estatales que intervinieron en la movilización policiaca como son el exsecretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, y el exdelegado del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) y actual secretario de Seguridad del Estado, Ernesto Salcedo, entre otros

Ex comisionado de PF, próximo en declarar

En la actualidad, el último requerimiento emitido por las autoridades federales fue enviado al ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, pues será el siguiente funcionario que deberá rendir su declaración acerca de aquellos hechos.

“Ahora ya se tiene el citatorio de Galindo; es indiscutible, ya fue citado. No se ha podido localizar su domicilio, pero se está ya buscando para que pueda ser llamado y de la misma manera, en ese mismo proceso, se tendría que estar buscando a los demás funcionarios.

–¿Quiénes más faltan por comparecer?

–Primeramente, nosotros pusimos a 13 que deberían haber sido llamados entre federales y estatales, eran 13 y de esos 13 se van sacando otros más, pero de los de la vía federal está claro que será llamado Galindo; específicamente, se ha buscado. Había tres direcciones que se tenían en dónde ubicarlo; ya la Fiscalía hizo lo propio, (pero) no se encontró en ninguna de esas tres direcciones que había dado. Se están buscando las direcciones para que pueda ser llamado y está para que se presente. En ese sentido y, posteriormente,nos queda claro que la responsabilidad directa primeramente la tiene el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, eso es indiscutible; él tuvo que haber solicitado el desalojo.

El Comité de Víctimas indicó que el pasado fin de semana, tras una serie de protestas y bloqueos carreteros efectuados en la región de la Mixteca, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le garantizó el acceso a la justicia tanto para los sobrevivientes como para las familias de las víctimas mortales que arrojó aquel desalojo policiaco.