Tras caso Jalapa, SSP no descarta que otros ediles de Oaxaca estén involucrados en actos delictivos

Tras caso Jalapa, SSP no descarta que otros ediles de Oaxaca estén involucrados en actos delictivos

25 octubre, 2019 No Por REDACCION

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) no descartó que más presidentes municipales puedan estar involucrados en actos delictivos o células criminales que operen en la entidad, luego de la detención del edil morenista de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, junto con otras nueve personas en posesión de un armamento y acusados del delito de desaparición cometido por particulares.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Ernesto Salcedo, subrayó que la SSP no investiga, hasta el momento, a ningún edil por la probable comisión de hechos delictivos, aunque admitió que pudiera llegar a existir el caso de que algún otro presidente municipal de la región de la Cuenca del Papaloapan –de la que García Velázquez es originario–, así como del Istmo de Tehuantepec o la Costa pudiera estar involucrado en hechos ilegales, al tratarse de tres de las regiones más inseguras de la entidad.

–¿Consideraría que hay más ediles que pudieran estar involucrados en actos delictivos, como el de Jalapa de Díaz?, se le consultó

–No, no lo descarto. Hay una posibilidad de que así sea; no prejuzgamos, estamos trabajando, estamos investigando, cualquier cosa que haya al respecto, finalmente, tiene que trabajarse de manera legal, respetando los derechos humanos y respetando las instancias legales que, en este caso sería la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República.

Si bien a la Secretaría de Seguridad Pública no le compete efectuar la apertura de carpetas de investigación, el nuevo modelo policial le permite a la dependencia llevar a cabo por su cuenta indagatorias y trabajos de inteligencia, que deriven en operativos y detenciones de presuntos delincuentes.

–¿En qué tipo de delitos podrían estar involucrados los ediles?

–Prefería reservarme eso porque sería acusar de manera…

–¿Existen presidentes municipales que se estén investigando sobre todo en la Cuenca, la Costa o el Istmo?

–No descartamos a nadie, pero tampoco estamos criminalizando a alguien en particular. Por supuesto que si son las regiones más violentadas, pues habría una posibilidad de que ahí estuvieran; no estamos investigando a los presidentes municipales, estamos obteniendo información, si de eso deriva que alguno (de ellos) o algún funcionario municipal, estatal o federal esté involucrado, se seguirán los conductos legales que hay lugar para comprobar esa actividad.

Luego, el funcionario tampoco descartó que alguno o algunos miembros de la Policía Estatal estén involucrados con bandas delincuenciales, tal y como se descubrió en la Ciudad de México, donde elementos de seguridad local mantienen nexos con La Unión Tepito.

–¿Han detectado colusión de policías estatales con células del crimen organizado?

–No lo descarto, por eso están los exámenes de control de confianza; es una fuente de información que nos permite anticipar si hubiera este fenómeno; no lo descarto. Aquel elemento que esté involucrado o coludido o proteja deberá asumir las consecuencias de sus actos.

–¿Qué porcentaje de la Policía Estatal ha cumplido con sus exámenes de control de confianza?

–Podría decir que alrededor del 90 por ciento, que es un proceso continuo; es decir, el control de confianza es válido por dos años. Con tú terminas de evaluar o certificar a tus policías, habrá (el caso) de que los primeros ya habrán perdido vigencia; es inacabable eso, pero hay buen control.