Células del crimen organizado movilizaron caravanas de migrantes, afirma Durazo

Células del crimen organizado movilizaron caravanas de migrantes, afirma Durazo

26 octubre, 2019 No Por REDACCION

El 80 por ciento de los migrantes que ingresan a México –y que en diversos casos transitan por Oaxaca– son movilizados por células del crimen organizado, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien durante los últimos días ha permanecido en el foco internacional tras las balaceras registradas en Culiacán, Sinaloa, luego de la captura y liberación del Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

El funcionario federal, quién arribo a Oaxaca el pasado Jueves, abundó que las células delictivas dedicadas a la trata de personas también fueron las responsables de orquestar las caravanas de migrantes centroamericanos que ingresaron a México desde octubre del año pasado y hasta comienzos de 2019 y que, también, pasaron por territorio oaxaqueño y que en algunos puntos ocasionaron desmanes.

Durazo, quien participó en la apertura de la Segunda Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, señaló que la presencia de estas bandas repercuten en el clima de inseguridad que predomina en algunas zonas de los estados del sur del país.

“Diversas estadísticas estiman que el 80 por ciento de los migrantes que se mueven en rutas hacia Estados Unidos están vinculados, han sido enganchados como polleros por alguna organización criminal; eso es lo que explica la relevancia que para nosotros tiene la atención del flujo migratorio desbordado que conoció nuestro país en meses pasados precisamente, por la introducción o la vinculación a tratantes, a traficantes de personas”, añadió, en una rueda de prensa en la que no fueron atendidas todas las preguntas de los reporteros por la organización que llevó a cabo el gobierno estatal.

“No vayan a creer ustedes (prensa) que el flujo migratorio ha sido empujado exclusivamente por la falta de oportunidades en los lugares de origen; ha sido la causa fundamental, pero a la hora de operar la movilización participan tratantes o traficantes de personas; consecuentemente, es un ingrediente fundamental de la inseguridad que hay en algunos estados del sur y es la razón de la relevancia que ha tenido para el gobierno del presidente López Obrador, atender ese tema”, refirió.

A más  de ocho días de la ocurrencia de las balaceras en Culiacán, Sinaloa, Durazo reiteró en Oaxaca el acuerdo signado entre los gobiernos de Estados Unidos y México para “sellar” la frontera norte para evitar la proliferación del tráfico de armas, toda vez que quedó demostrado que los integrantes de los cárteles que atacaron a las fuerzas de seguridad nacional disponían de armamento exclusivo de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“Había 43 grupos de colaboración binacional con Estados Unidos; hicimos el acuerdo con los representantes del gobierno norteamericano de compactar estos grupos de trabajo… De común acuerdo constituimos o sintetizamos en 12 grupos de trabajo de alto nivel todos los temas de colaboración binacional en materia de seguridad; uno de esos grupos fundamentales, o dos son muy importantes, pero uno es el tema de las armas; ustedes vieron en Culiacán armas de muy alto calibre que son fabricadas para uso exclusivo del ejército norteamericano. ¿Cómo aparecen en manos de criminales en nuestro país?
Obviamente, por contrabando”, explicó.

Y agregó: “Consecuentemente, para nosotros es prioritario el combate al contrabando de armas porque es a partir de ese contrabando que se incrementa la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y con ello, la dificultad para combatirlas eficazmente”.

Además de ello, Durazo indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también sellará por iniciativa propia la frontera sur del país, en una medida que también involucraría el reforzamiento de la seguridad en puertos marítimos y aéreos.

“Vamos a sellar la frontera norte, pero también fuera del acuerdo con Estados Unidos, pero ya por iniciativa, vamos a sellar, también, puertos marítimos y aéreos para clausurar toda posibilidad de introducción de armas de contrabando a nuestro país. Aquí va a jugar un rol fundamental, aduanas, obviamente. México hará su parte. El sellamiento de las fronteras lo haremos con equipo tecnológico no intrusivo y un despliegue adicional de gente en fronteras, puertos y puertos aéreos, etcétera; con el propósito de combatir a fondo el tema de contrabando de armas”.