Entra en vigor ley que despenaliza el aborto en Oaxaca

Entra en vigor ley que despenaliza el aborto en Oaxaca

29 octubre, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

Oficialmente en Oaxaca desde el pasado 24 de octubre ninguna mujer pagará con cárcel por decidir sobre su cuerpo.

Lo anterior, luego de que el Congreso de la 64 legislatura, informara que la reforma al código penal que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación ya fue publicada en el periódico oficial del estado.

Aunque la publicación se dió a conocer este lunes, está reforma entró en vigor el pasado 24 de octubre, día en la que está fechada en su versión digital con el folio 2019/10/Exten/DECRETO806.

Con esta reforma entran en vigor las siguientes disposiciones: puntualizando que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, y con ello la mujer que realice esta práctica después de la fecha mencionada se le impondrán de tres a seis meses de prisión o hasta 300 días de trabajo comunitario.

Es importante mencionar que las modificaciones de esta reforma se presentaron el pasado 25 de septiembre del año en curso, tema que creo polémica entre grupos feministas y grupos religiosos.

Por tal motivo, el movimiento feminista del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, celebró la publicación en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca y la resolución del Congreso Local de despenalizar el aborto.

Pues aseguró que por esta situación, cerca de 2 mil 300 mujeres al año han tenido que interrumpir un embarazo en condiciones inseguras, aunque por cada aborto registrado se sabe hay una cifra negra que podría alcanzar hasta los 9 mil abortos, con el consecuente riesgo para la salud y la vida de niñas, jóvenes y mujeres, según informó el movimiento feminista.

“El aborto es legal en Oaxaca y el decreto ya fue publicado. Aunque habrá voces que representan a los sectores más conservadores, aquellos que van en contra de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que insistan en interponer recursos para evitar el ejercicio de los derechos de las mujeres, este primer paso está dado” escribió la Organización No Gubernamental (ONG) a través de un comunicado.

Por tanto, puntualizaron que ahora la demanda será que todo aborto sea seguro y gratuito.