Denuncian irregularidades durante la aprehensión de edil de Jalapa de Díaz

Denuncian irregularidades durante la aprehensión de edil de Jalapa de Díaz

30 octubre, 2019 No Por REDACCION

Presidentes municipales de ayuntamientos de la región de la Cuenca del Papaloapan, diputados locales y dirigentes de Morena, denunciaron que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), le “sembraron” armas al edil de Jalapa de Díaz, Arturo García, durante su detención.

El edil fue aprehendido acusado del delito de desaparición forzada y de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Sin embargo, sostuvieron que tanto la Fiscalía del Estado como la SSP han mentido en los motivos y la forma por la que fue detenido. En primer lugar, dijeron, el principal delito que se le imputa – desaparición forzada – ni siquiera se encuentra contenido dentro de la carpeta de investigación.

En segundo lugar, señalaron que es falso que el presidente municipal haya acompañado a los agentes de seguridad y ministeriales durante el cateo realizado a su vivienda ya siempre estuvo a fuera; en tercer lugar, en los videos se aprecia como un policía “siembra” armas en la casa del edil y finalmente, fue un cateo violento en el que no se respetó que hubiera niños.

Las autoridades municipales de la Cuenca del Papaloapan, diputados locales y dirigentes de Morena presentaron una serie de videos y fotografías con las que se demuestra que la Fiscalía y la SSP han mentido en este caso, las cuales entregarán como pruebas durante la audiencia de mañana ante el Juez de Control.

El ex diputado del PT y actualmente uno de los dirigentes y/o representantes de Morena, Flavio Sosa, anunció que iniciarán una cruzada en favor del edil Arturo García. Prevén realizar marchas, bloqueos y protestas pacíficas si no hay justicia para el presidente municipal.

Entre los ediles que apoyan esta causa están los de Ixcatlàn, Usila, Ojitlàn y Chiltepec.