Cae 2% economía de Oaxaca durante primer semestre de 2019

Cae 2% economía de Oaxaca durante primer semestre de 2019

31 octubre, 2019 No Por REDACCION

La economía de Oaxaca registró una caída de dos por ciento durante el primer semestre de 2019, reportó  el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ITAEE precisó que durante el primer trimestre del año, entre enero y marzo, la economía cayó 1.4 por ciento, al tiempo que en el segundo trimestre, entre abril y junio, el descenso fue de 2.6 por ciento.

De acuerdo con el informe, la caída semestral del estado se debió a la contracción de 12.4 por ciento de las actividades secundarias –industria ligera y pesada–, lo que eclipsó los crecimientos de 2.4 y 1.3 por ciento reportados, de manera respectiva, en las actividades primarias –agricultura y ganadería– y terciarias –servicios–.

Es de señalar, que, para arrojar los porcentajes descritos, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal comparó el desempeño económico de los primeros seis meses de 2018 y 2019. El reporte del tercer trimestre de 2019 será dado a conocer en enero próximo.

Economía cae 2.6 por ciento en segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, la economía oaxaqueña disminuyó 2.6 por ciento, debido al decrecimiento a tasa anual de -2.1 por ciento de las actividades primarias, pero, sobre todo, a la caída de -13.7 por ciento que se registró en las actividades secundarias.

El ITAEE, medición que en 2018 fue tomada en cuenta como la principal fuente de información del gobierno estatal para asegurar que la economía oaxaqueña había crecido hasta 4 por ciento, señaló, ahora, que la precipitación de Oaxaca no fue mayor en el segundo trimestre del año gracias a que las actividades terciarias, como son el comercio, el turismo y la recreación, entre otros, reportaron un aumento de 1.3 por ciento.

En lo que se refiere al comparativo en el ámbito nacional, el documento explicó que entre abril y junio, en actividades primarias, Oaxaca se situó en el lugar número 22 del país, mientras que en actividades secundarias, fue el lugar 29, es decir, una de las cuatro peores, debido a la precipitación de la industria de la construcción y de manufactura.

En lo que corresponde al sector terciario, el estado se ubicó en el quinto lugar nacional, gracias a los servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas,

Finalmente, cabe mencionar que, en el segundo trimestre de 2019, Oaxaca obtuvo la posición 25 en el total de la economía, respecto a las demás entidades federativas.

Esta entidad únicamente estuvo por arriba de Campeche (-2.6 por ciento), Estado de México (-2.7), Hidalgo (-2.9), Zacatecas (-3.4), Chiapas (-3.8), Baja California Sur (-7.5) y Tabasco (10.3).