Juicio político contra Fiscal de Oaxaca por detención ilegal de edil de Jalapa, no se descarta, dice Morena 

Juicio político contra Fiscal de Oaxaca por detención ilegal de edil de Jalapa, no se descarta, dice Morena 

5 noviembre, 2019 No Por REDACCION

La fracción mayoritaria de Morena en el Congreso de Oaxaca no descartó promover un juicio político en contra del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, luego de la detención del edil de Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Arturo García Velásquez, quien fue absuelto la mañana de este viernes por un juez federal, luego de haber sido acusado de posesión ilegal de armas de fuego y vinculado con un presunto grupo delincuencial dedicado a la desaparición de personas.

La vocera de 16 de los 26 diputados morenistas que integran la 64 legislatura local, Delfina Guzmán Díaz, indicó que, aunque no han trazado su ruta de acción, si se llega a establecer en el transcurso de los siguientes días que el Fiscal manipuló sus acciones en contra del presidente municipal y sus elementos incurrieron en alteración de pruebas, el grupo que integra promoverá el proceso para hacer efectivo el principio de responsabilidad del servidor público, lo que podría traducirse en la separación del abogado del estado.

“Nosotros no hemos acordado algo así, (pero) así como pedíamos que si el presidente municipal tenía algo que pagar que se hiciera; simplemente que esta manera de juzgarlo fuera conforme a derecho. En el caso del Fiscal, considero que si también estaban haciendo una manipulación, sobre todo, de la situación que se dio…de pruebas a favor o en contra, si hay necesidad que se haga una juicio político contra él, creo que también es justo; no se vale que teniendo la oportunidad de mandar un mensaje de impartir justicia lo hagan a modo”.

–¿A qué cree que se deba esta interpretación de imputar un delito a un militante a un funcionario de Morena?

–No quiero adelantar juicios simplemente con lo que nosotros vemos (o) con lo que nosotros escuchamos, pero esperemos que esto haya sido, nada más, que se necesitaba tener algo que reportarle a (Alfonso) Durazo en su visita, que haya sido eso nada más. No queremos adelantar juicios y pensar que tienen alguna otra intención. Creemos, en parte, que esto se hizo porque hubo una denuncia y tal vez no fue la forma, pero quisieron cumplir con la ley. Esperemos que eso sea hasta ahí nada más y hasta ahí quede”, apuntó.

–¿Cuándo podría quedar definida la ruta que va a abordar la fracción de Morena

–Tenemos en puerta varias actividades que están reclamando nuestra atención; vamos a tener nuestro informe el 11 de noviembre. Estamos enfocados en estar preparando cada quien su informe y lo vamos a hacer de manera general todo el grupo parlamentario; vamos a iniciar periodo de sesiones; tenemos varias actividades; entonces, probablemente en alguna de las actividades que tengamos vayamo a tocar ese tema

Una semana después de haber sido detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tras un cateo realizado en su vivienda, donde los elementos policiacos decomisaron dos armas cortas, un arma larga y cartuchos, este jueves, un juez de control federal ordenó la liberación del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, al considerar que la acción efectuada en su contra careció de legalidad por no estar fundamentada la orden de cateo por medio de la cual actuó la Fiscalía General del Estado.

A García Velásquez le fue comenzado un expediente por portación ilegal de armas de fuego y durante las primeras horas, luego de su detención, llegó a ser vinculado con una banda dedicada a la desaparición de personas.

El día de la detención, la Fiscalía reportó la realización de seis cateos en domicilios de Jalapa de Díaz, con saldo de otras nueve personas detenidas; también fueron presentados ante las autoridades elementos y mandos de la Policía Municipal de Jalapa de Díaz, cuya situación jurídica no ha sido reportada.

El jueves, mientras los familiares del edil de Jalapa anunciaban su liberación, la Fiscalía reportó que había logrado la vinculación a proceso, por el delito de desaparición de personas, de siete de los detenidos.