Alerta IEEPO sobre órdenes de adscripción falsas

Alerta IEEPO sobre órdenes de adscripción falsas

6 noviembre, 2019 No Por REDACCION
  • Hasta el momento se han detectado cuatro casos de documentación falsa, por lo cual se iniciarán los procedimientos correspondientes ante el Órgano Interno de Control

Oaxaca de Juárez, Oax. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), alerta sobre la falsificación de documentos con el membrete oficial y sellos de la dependencia, como es el caso de órdenes de adscripción o presentación para la incorporación de docentes al sistema educativo o el cambio de centros de trabajo, lo que ha resultado un fraude.

El Instituto se deslinda de toda responsabilidad, ya que los servicios y trámites que se realizan ante esta autoridad educativa en la entidad, se efectúan con apego a lo establecido en el reglamento interno del IEEPO, la Ley Federal del Trabajo y normatividad afín, de forma gratuita, directa y sin intermediarios, conforme a los procedimientos administrativos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hasta el momento se han detectado cuatro casos con documentación falsa, por lo cual se iniciarán los procedimientos respectivos ante el Órgano Interno de Control del IEEPO, cuya instancia representa a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) del Gobierno del Estado.

Asimismo, se interpondrá por parte de la Dirección de Servicios Jurídicos, las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con el objetivo de procesar a los responsables de dichos actos delictivos.

El IEEPO, pide a las y los afectados y a la sociedad en general a no dejarse engañar ni aceptar servicios de personas que ofrecen gestoría, por medio de llamadas telefónicas, mensajes directos o de WhatsApp, así como de otro medio de comunicación.

El trámite de órdenes de adscripción o presentación es el siguiente: inicia cuando el jefe inmediato (director), solicita la orden mediante oficio a la Unidad Educativa correspondiente, anexando la plantilla oficializada.

Posteriormente, la Unidad da el visto bueno de la solicitud, y mediante oficio remite la petición a la dirección administrativa para validar que el trabajador se encuentre activo y que el centro de trabajo se encuentre conciliado.

Una vez validada esta información, se procede a realizar la orden de adscripción o presentación en su caso firmada por la Oficialía Mayor; la cual se remite a la Unidad Educativa correspondiente para su posterior notificación.

Para aclaraciones de dudas y obtener información, los interesados pueden comunicarse de manera gratuita al Centro de Atención Telefónica del IEEPO al número 800 4 33 76 15, para recibir orientación sobre trámites y servicios que brinda este organismo estatal.