Oaxaca entre los estados con menor desarrollo social

Oaxaca entre los estados con menor desarrollo social

10 noviembre, 2019 No Por REDACCION

La asociación civil “México, ¿cómo vamos?” reiteró que Oaxaca, Chiapas y Guerrero continúan siendo las entidades con los mayores índices de rezago del país, luego de dar a conocer el estudio Índice de Progreso Social 2019.

A lo largo de este diagnóstico, México Evalúa midió tres grandes dimensiones en cada entidad federativa: Necesidades Humanas Básicas, conformada por aspectos como nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal; fundamentos del Bienestar, integrado por acceso a conocimientos básicos, información y comunicaciones, salud y bienestar, y calidad medioambiental, y Oportunidades, integrada por los rubros de derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior.

A partir de aquellos parámetros, se estableció que Oaxaca es el estado con más problemas para garantizar el acceso a conocimientos básicos, con 83.40 por ciento de matriculación en nivel preescolar y 79.87 en secundaria; a ello, se suma que tiene el mayor número de personas analfabetas, con un puntaje de 11.70 por ciento.

Lo mismo ocurre en el rubro de acceso a información y comunicaciones, pues tiene menos usuarios de telefonía móvil, con 60.83 por ciento; de hogares con Internet, con 29.46 por ciento y de hogares con computadoras, con el 31.07 por ciento.

Oaxaca también ocupa la posición 30 de 32 en el tema de garantizar una vivienda digna, debido a que las casas están hechas con materiales frágiles, pisos de tierra, cocinas de leña o carbón y sus habitantes sufren hacinamiento.

El estado también tiene la segunda peor esperanza de vida del país, con 73.9 años y tiene uno de los seis peores índices en mortalidad por enfermedades circulatorias, con 157.65 casos por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, en calidad medioambiental Oaxaca también ocupa el último lugar nacional, con el 35.20 de la población que quema su basura, y un 32.11 por ciento de satisfacción con áreas verdes, lo que colocó a la entidad, este último caso, en la posición número 28.