Detectan irregularidades por mas de 795 mdp en el gobierno de Oaxaca

Con un total de 794.8 millones de pesos, Oaxaca es la cuarta entidad del país con la mayor cantidad de recursos con irregularidades o inconsistencias en su ejecución que, a la fecha, no han sido solventadas, reportó la Auditoría Superior de la Federación, al dar a conocer la segunda entrega de resultados de la Cuenta Pública 2018.

El organismo indicó que al cierre de las fiscalizaciones de 2018, Oaxaca terminó con un monto observado de 808.4 millones de pesos; sin embargo, durante los primeros meses de este año, justificó la aplicación de 13 millones 600 mil pesos, por lo que la cantidad por aclarar quedó en casi 795 millones de pesos.

La ASF indicó que, en total, practicó un total de 18 auditorías al gasto federalizado de Oaxaca; es decir, a los recursos que fueron enviados a la entidad por parte de la Secretaría de Hacienda y que tales revisiones contemplaron una muestra de 4 mil 663.9 millones de pesos de dinero público.

En más al respecto, señaló que los casi 795 millones de pesos que no ha solventado el gobierno de Oaxaca equivalen al 17 por ciento de los recursos auditados.

Al cierre del reporte de la ASF, únicamente tres estados mantenían más irregularidades sin ser solventadas: Puebla, con 2 mil 513 millones de pesos; Estado de México, con mil 347 millones de pesos, y Michoacán, con mil nueve millones de pesos.

Es de resaltar que en caso de que tales observaciones no sean solventadas, la Auditoría podría promover recursos legales ante la Fiscalía General de la República, con el objetivo de buscar sanciones en contra de los gobiernos locales, así como la reparación del daño.

Dentro de los rubros en los que las autoridades estatales de Oaxaca no pudieron comprobar la correcta ejecución de recursos públicos, aparece el caso del Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades (FISE), donde el gobierno local mantiene un monto por aclarar de 254 millones 99 mil pesos.

La cuantificación monetaria de las observaciones corresponden a importes por aclarar por 465 mil 300 pesos debido a pagos improcedentes o en exceso; 6 millones 689 mil pesos debido a la falta de operación de una obra concluida; 69 millones 931 mil pesos por la falta de reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación y 177 millones 13 mil pesos por la falta de documentación de los recursos para los fines establecidos en la normativa.

Al 31 de diciembre de 2018, el estado había gastado el 66.7 por ciento del total de los recursos transferidos (885 millones 845 mil pesos) y al 31 de marzo de 2019, el 93.4 por ciento.

“En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en materia de obra pública, que generaron probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 254 millones 99 mil pesos”, subrayó la ASF.

“El estado no dispone de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos lo que podría limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”, criticó.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin