“Nos vamos a entregar ya, ya no aguantamos; hay muchos heridos…” últimas palabras de policías emboscados

“Nos vamos a entregar ya, ya no aguantamos; hay muchos heridos…” últimas palabras de policías emboscados

14 noviembre, 2019 No Por REDACCION

Un audio captado, presuntamente, en el momento en el que un grupo de policías estatales fue emboscado por un grupo armado en San Vicente Coatlán, el viernes ocho de noviembre, con saldo de cinco muertos y dos lesionados, fue divulgado este miércoles a través de redes sociales.

En la grabación, divulgada, al parecer, por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, se escuchan gritos de auxilio y decir a los elementos policiacos que estaban siendo atacados.

Segundos antes de finalizar el audio, uno de los policías que pide auxilio dice que se entregarán porque existían ya, en ese momento, muchos policías heridos.

–Me dieron, Medrano. 16…. elemento caído… 16… 16, 16, 16…, se escucha durante los primeros segundos.

–Base metro, base metro, insiste una segunda voz.

–Base metro, base metro, insiste una tercera voz

–Metro, base metro, base metro, reiteran las voces, al menos cuatro veces más, sin que obtengan respuesta.

–16, 16, elemento caído, elemento caído…

Es hasta ese momento, en el que interviene quien, al parecer, opera una de las bases de la Policía Estatal: “Protejanse, les digo, protejanse, hombre”.

–Medrano, ya no se puede, ya nos tienen flanqueados; la unidad ya está impactada, muy impactada.

–Protejanse, protejanse, reitera el operador.

–No se puede; negativo, negativo; nos tienen blanqueados.

El operador se queja que la base Miahuatlán, a la que se quiere comunicar, nadie lo escucha.

–Retroceda, retroceda. Nos rendimos, se escucha posteriormente.

–Bravo Sierra, insiste el elemento que pretende mandar auxilio a sus compañeros.

–Por ahí si no han copiado, me está informando 60-Luchas que 16, 16 en apoyo, ya que fueron agredidos por ciudadanos de ahí de San Vicente Coatlán, en el tercer punto por La Cementera, indica…

–Base, base, ahí quien copie, nos vamos a entregar ya; ya no aguantamos: muchos heridos, muchos heridos… y se interrumpe el audio.

De acuerdo con información de los cuerpos policiacos, la clave “16” significa “auxilio” y “base-metro” debe ser interpretado como “base Miahuatlán”.

El sábado pasado, el secretario de Seguridad, Ernesto Salcedo, afirmó que los agentes, a bordo de dos patrullas, efectuaban el viernes pasado alrededor de las 18:00 horas un recorrido de vigilancia sobre un camino situado en las cercanías de San Vicente Coatlán, en un paraje conocido como La Cementera, cuando fueron rafagueados por presuntos pobladores.

Las víctimas mortales respondieron a los nombres de Onofre Máximo Medrano, Hidelberto de Jesús Flores Ibáñez, Pedro López Ramírez, Bryan de Jesús Talledos Toribio y Germán Jiménez López.