En dos años, reportan al menos 20 desapariciones de personas en Huautla de Jiménez; exigen investigación

En dos años, reportan al menos 20 desapariciones de personas en Huautla de Jiménez; exigen investigación

14 noviembre, 2019 No Por REDACCION

Redacción

Familiares de personas desaparecidas en Huautla de Jiménez exigieron al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informar sobre los avances en las investigaciones que permitan dar con esclarecer la desaparición de al menos 20 personas y dar con su paradero.

Vicente Cerqueda Estrada, familiar de uno de los desaparecidos, aseguró que las autoridades responsables continúan estancados en las indagatorias y tampoco hay una respuesta favorable del gobierno federal pese al compromiso del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

También exigió la renuncia del presidente municipal de Huautla de Jiménez, Oscar Peralta Allende, por su incapacidad para garantizar la seguridad pública en este municipio de la región Cañada de Oaxaca.

Desde el 2017, mencionó, han desaparecido alrededor de 20 personas presuntamente por una célula delictiva que opera con el mismo “modus operandi”; de estos, la Fiscalía del estado sólo reconoce 13 desapariciones y en el resto los familiares no han denunciado por faltas de recursos económicos o por amenazas que han recibido.

La desaparición más reciente ocurrió hace alrededor de un mes y se trata de una joven. Otras desapariciones ya cumplieron un año, otros tiene seis meses y tres meses de desaparecidos, aproximadamente.

“Es el motivo por el cual estamos presentes. Estamos en vísperas del informe del gobierno del estado y queremos que en ese informe pueda dar algunos avances y toque el tema de los desaparecidos. Que las investigaciones continúan estancadas”.

Sumado a esto, afirmó que ha incrementado la violencia y la inseguridad en el municipio y en la región de la mazateca. Según su conteo, 30 personas han sido asesinadas y aumentaron los robos a casas habitación y a negocios; mientras las cámaras de seguridad instaladas en el centro de la población, no sirven.

“Venimos a ver personalmente cual es el avance. Algunos ya llevamos un año con familiares desaparecidos, otros seis meses y tres meses. Recientemente desapareció una mujer hace un mes. Como familiares no hemos parado, también los estamos buscando, vamos a lugares a buscarlos”.

Hasta ahora, dijo que la Fiscalía sólo les ha informado que se sigue una única línea de investigación de la cual no se pueden revelar detalles.

Cerqueda Estrada mencionó que durante la visita del presidente López Obrador, este se comprometió a que inmediatamente serían atendidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; pero tampoco ha servido de nada.

“Nosotros nos comunicamos enseguida (con Alejandro Encinas) a la tarjeta personalizada que nos dio el presidente Andrés Manuel y nos contestaron, nos pusieron a la Comisión Nacional de Búsqueda pero hasta la fecha solamente nos pidieron informes y llegó el presidente y no hemos tenido ninguna respuesta favorable”.

De la misma forma exigió al senador de la república, Salomón Jara Cruz, pronunciarse por estas desapariciones como se comprometió de igual manera durante la visita de López Obrador; así como a la diputada local, Elisa Zepeda, quien es legisladora por ese distrito electoral.