Denuncian ante el Congreso de Oaxaca obras fantasmas en el gobierno de Murat

Denuncian ante el Congreso de Oaxaca obras fantasmas en el gobierno de Murat

15 noviembre, 2019 No Por REDACCION

El próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, adelantó en entrevista que varios presidentes municipales han hecho denuncias ante el Poder Legislativo sobre la existencia de obras fantasma –responsabilidad de la actual administración estatal– en las ocho regiones de la entidad.

Por lo anterior, el líder parlamentario de Morena precisó que en los próximos meses serán determinantes los trabajos tanto del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) como del Pleno del Poder Legislativo para corroborar la existencia de tales anomalías.

Sosa Villavicencio refirió que su fracción buscará corroborar tales señalamientos e implementar los mecanismos necesarios para establecer la ruta que ha seguido el dinero que ha recibido durante los últimos años el gobierno de la entidad, cuyo Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos han sido autorizados por la legislatura local.

–La Auditoría Superior hizo observaciones por casi 800 millones de pesos en el ejercicio 2018 ( Cuenta Pública), a ustedes les toca recibir, justamente, los informes de ese mismo año, ¿ha percibido malos manejos de parte de las autoridades locales?

–Muchos secretarios van a tener que rendir cuentas y decir qué han hecho con el dinero que llega a Oaxaca. Qué obras están pendientes. Muchas autoridades municipales, regidores y síndicos, se han acercado al Congreso con los 42 diputados y nos han hecho observaciones: que no hay obras, que no hay dinero, que ha desaparecido (el dinero); entonces, vamos a estar pendientes. No nos ha entregado el OSFE (el informe de la Cuenta Pública); tiene hasta el último día de este mes para entregarnos el informe y ahí tenemos que analizarlo, la comisión respectiva tendrá que hacer un dictamen y nosotros tomaremos una decisión (de aprobarlo o no).

–¿Ve factible la apertura de procedimientos penales o al menos el llamamiento a la Fiscalía Anticorrupción para que abra investigaciones?

–Sin duda; tenemos que ver que los oaxaqueños sepan a dónde se fue o a dónde se lo llevaron (el dinero).

–¿Usted percibe malos manejos?

–Presidentes municipales y síndicos municipales han venido a denunciar que hay obras fantasma y eso vamos a corroborarlo.

Sosa Villavicencio, confirmó gracias al apoyo de 21 de los 26 integrantes de su fracción será el próximo líder parlamentario de Morena en esta 64 Legislatura.

Por tanto se espera que Horacio Sosa asuma la presidencia de Jucopo la próxima semana durante la primera sesión ordinaria del segundo año en funciones de la 64 legislatura.

En relación a la integración de la Mesa Directiva, fuentes del Congreso del Estado indicaron que hasta las 14 horas del jueves, las fuerzas políticas aún continuaban discutiendo el tema.

Las fuentes señalaron que por reglamento, le corresponde al PRI asumir la titularidad del órgano de gobierno, por lo que la opciones que barajaba aquel partido eran Jorge Villacaña, en primer lugar, y, luego, Yarith Tannos, como la opción número dos.

Aunque aseveraron que las negociaciones para nombrar a Villacaña iban “muy avanzadas”, los mismos funcionarios indicaron que el PT pretendía mantener a César Morales en la Mesa Directiva o incluso, que ascendiera Noé Doroteo Castillejos; sin embargo, cualquiera de las dos opciones petistas se concretarían mediante acuerdo político.