Cuestionable, designación de Piedra Ibarra en CNDH, lamenta periodista

El periodista y editor Luis Roberto Castrillón, especialista en temas de transparencia, acceso a la información y medios digitales, calificó como un fenómeno convencional que la Presidencia de la República, hoy encabezada por Andrés Manuel López Obrador, busque colocar en los Poderes del Estado y organismos autónomos a personajes afines a su ideología política.

Sin embargo, en el caso de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, subrayó que, aunque aquel personaje se ha distinguido por su activismo social, es cuestionable la forma en que llegó al cargo, pues no sólo es simpatizante de Morena sino que aparece como miembro en activo y, además, fue candidata del mismo partido a una diputación.

Además, el comunicador calificó como falsas las aseveraciones hechas por Piedra Ibarra al asumir el cargo, en el sentido de que durante el primer año de ejercicio de López Obrador, no se han registrado asesinato de periodistas, pues, en ese sentido, pidió recurrir a las estadísticas que existen en torno al tema, para recordar que, hasta septiembre pasado, organizaciones como Artículo 19 contabilizaban 12 reporteros muertos.

“Es falso (que durante este año periodistas mexicanos no hayan sido agredidos); ahí están las cifras”, dijo Castrillón, al respecto.

–¿Son un mal presagio (las aseveraciones de la titular de la CNDH)?

–No me gusta hablar de presagios, especular o hacer pronósticos ni presagios. Creo que lo que puedo decir en este momento, y que es un hecho, es que declarar que no hay una situación de riesgo para los periodistas en México, declarar que no se vulneran los derechos de los periodistas en México es falso, declarar que no han habido periodistas asesinados este año, en esta administración, es falso. Ahí están los números, ahí están los datos; son públicos. No puedo hablar, no me gustaría que se me cite diciendo mal presagio, mal pronóstico, mal empieza o mal acaba, pero sí puedo decir que esas afirmaciones son falsas.

En más sobre la polémica por el reciente nombramiento de la titular de la CNDH apuntó: “Hay declaraciones que son falsas, hay una cuestión de carácter de militancia de la presidenta, que es más que evidente porque fue candidata a diputada; esa es la parte que yo puedo señalar y que es totalmente cuestionable; hay que esperar a ver qué es lo que va a ocurrir.

–¿Los organismos autónomos se están volviendo organismos cómodos?

–El gobierno está haciendo lo que todos los gobiernos hacen; no puedo encontrar un gobierno que no haya hecho eso antes: buscar que, más que equilibrios de poderes, entre los tres poderes de la Unión, haya, más bien, un trabajo conjunto, por llamarlo así –lo podemos poner en cursivas, un poco con sarcasmo– para tratar de coordinar ciertos proyectos. Siempre ha sido muy evidente (la coordinación) entre el Legislativo y el Ejecutivo en términos de con cuántos diputados cuentas y cuántas iniciativas se pueden sacar adelante.

>Cuando se sacó la reforma educativa o la reforma energética, el PRI tenía mayoría con sus aliados; ahora que las revirtieron fue porque Morena tenía mayoría con sus aliados; entonces, esas tendencias, no estoy diciendo que estén bien, pero siempre las vemos. La diferencia es que ahora están más expuestas y ahora es que podemos, con esta crítica, estarlo señalando y estarlo exponiendo.

Next Post

Como una falta de respeto califican diputados de Morena informe de Murat

vie Nov 15 , 2019
Luego de que el Ejecutivo entregará hoy su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso de Oaxaca, el grupo parlamentario de Morena, calificó como una falta de respeto a los oaxaqueños, la campaña que viene realizando el mandatario desde meses atrás, donde hace creer que su gobierno está en el […]