“No tengo nada qué informar”, responde con desdén titular de la SSP a periodista

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, se negó a proporcionar información sobre el enfrentamiento registrado este martes entre comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán y presuntos paracaidistas asentados en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, cuyo saldo fue de un muerto y varios heridos.

“No tengo nada qué informar”, dijo el funcionario, con desdén, al ser abordado por el fotorreportero Hugo Velasco, cuando la situación ya se había salido de control.

–Secretario, ¿qué información tiene hasta el momento? –preguntó el fotorreportero Hugo Velasco al funcionario.

–No tengo ninguna información qué proporcionar –respondió el funcionario con desdén.

Según el reporte el Secretario de Seguridad junto con sus elementos policíacos llegaron más de media hora después a la balacera que se estaba suscitando en terrenos de Santa Cruz Xoxocotlán, pese a ello no subieron a la zona de conflicto.

Y es que ayer por la mañana, se suscitó un enfrentamiento entre comuneros de los parajes Lomas del Quio, Coquito y el Mangal de Santa Cruz Xoxocotlán que dejó como saldo una persona muerta, varias lesionadas y diversas viviendas quemadas.

Según el reporte, el ataque armado se registró cuando los pobladores de esta zona colocaban una malla sobre el polígono de Monte Albán que colinda con los terrenos con los que mantienen pugna con el Comisariado Ejidal de Santa Cruz Xoxocotlán

En un desplegado, los miembros del Comité Vecinal responzabilizaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) y del Instituto de Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac) ya que aseguran los convocaron de manera urgente a poner mallas sobre este polígono de Monte Albán, ese aquellos conocían los riesgos de seguridad por la inconformidad del Comisariado Ejidal.

“Los responsables del INAH e INPAC tendrán que responder con sus cargos por las heridas de las personas lesionadas por disparos de arma de fuego y por la vida de las personas que llegasen a perderla”.

La persona que falleció durante este enfrentamiento fue identificada como “Don Juanito”, no obstante, ni la Fiscalía General de Oaxaca ni la misma Secretaria de Seguridad Pública hasta el momento han confirmado este deceso.

Next Post

Habitantes de Mixistlán instalan plantón en el TEEO; exigen respeto a sus derechos políticos electorales

mié Nov 20 , 2019
Habitantes de Mixistlán instalan plantón en el TEEO; exigen respeto a sus derechos políticos electorales Por Deimos Sánchez Habitantes de la agencia de policía de Santa María Mixistlán de la Reforma perteneciente al distrito Mixe, toman las oficinas del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) e instalan plantón por tres días, […]