Rufino Olea, con 25 años en el poder, pretende reelegirse en el Sutcobao

Rufino Eliseo Olea González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), pretende elegirse nuevamente para el periodo 2020-2026 con el apoyo de su camarilla de incondicionales.

Así lo dió a conocer Julio Josué Arellanes Matadamas, docente de la Coalición Democrática Sindical, quien acusó que Rufino Olea, ya cuenta con 25 años al frente del sindicato, y ya lanzó la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo, lo que contraviene claramente, dijo, a la Ley Federal del Trabajo recientemente reformada en el Congreso de la Unión.

Resaltó la inconstitucionalidad de dicha convocatoria porque no se enmarca en los nuevos parámetros jurídicos que obligan a la transparencia en la elección de los representantes sindicales, no por delegados, sino a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Esto porque viola flagrantemente las leyes al imponer a sus delegados quienes primero reelegirán al Comité Ejecutivo (el 4 de diciembre) y después modificarán los estatutos para adecuarlos a los ordenamientos legales. La base trabajadora repudia esos actos caciquiles y se reserva el derecho de accionar ante las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos.

Los agremiados del SUTCOBAO piden a las autoridades del trabajo que intervengan y den vigencia a las reformas constitucionales y laborales, así como a los convenios internacionales que en esa materia México ha firmado enmarcado en la OIT, que mandata el respeto absoluto a la democracia en los gremios sindicales.

Next Post

Reporta red de activistas localización con vida de Irma Galindo, desaparecida en la Mixteca de Oaxaca

jue Nov 21 , 2019
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) reportó la tarde de ayer la localización con vida de la activista oaxaqueña Irma Galindo Barrios, cuyo paradero se desconocía desde el pasado 10 de noviembre. La coordinadora de la organización en la entidad, Gloria Flores, informó que, a […]