Reporta red de activistas localización con vida de Irma Galindo, desaparecida en la Mixteca de Oaxaca

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) reportó la tarde de ayer la localización con vida de la activista oaxaqueña Irma Galindo Barrios, cuyo paradero se desconocía desde el pasado 10 de noviembre.

La coordinadora de la organización en la entidad, Gloria Flores, informó que, a partir de un trabajo conjunto entre activistas y sociedad civil, lograron hacer contacto con Galindo Barrios este miércoles alrededor del mediodía y corroborar que se encontraba a salvo.

“Informamos que fue encontrada viva, está bajo atención médica y legal, a efecto de garantizar su seguridad y su vida”, refirió la Red Nacional de Defensoras en un comunicado.

La RNDDHM se negó a revelar el lugar en el que se encontraba Galindo, con el argumento de que ello pondría en riesgo la integridad de la mujer, quien comenzó a ser acosada tras denunciar la actividad ilegal de talamontes en su natal San Esteban Atatlahuaca, en la región de la Mixteca.

La organización explicó que en ningún momento intervinieron en la tarea de localización funcionarios de los gobiernos estatal o federal, incluida la Fiscalía General del Estado, órgano que, según su denuncia, continuaba sin ponerse en contacto con la familia de la víctima.

“Lamentamos la ineficacia de acción por parte del gobierno local, estatal y federal, ya que a la fecha no han establecido relación con su familia”, señaló la agrupación.

“Puedo confirmar que, hasta el momento, que nosotros hemos tenido comunicación con Irma, la intervención de la Fiscalía o el acercamiento de la Fiscalía hacia ella, nunca se realizó. Toda la cobertura jurídica, médica y psicológica está siendo por parte de compañeras.

“La Fiscalía no ha tenido contacto con ella, nunca lo tuvo, y por eso también nuestra exigencia de que se investigue qué pasó, las razones por las cuales ella desapareció y ese es el punto central para garantizar la seguridad de Irma”, indicó Gloria Flores.

Polémica

Lo anterior se dio a conocer luego de una serie de polémicas tras la divulgación de información periodística en el sentido de que Irma Galindo había sido localizada desde el martes pasado, algo que fue desacreditado, en su momento, por la hermana de la defensora del territorio, Otilia Galindo.

A través de varios mensajes en su cuenta de Facebook, Otilia Galindo aseveró que Irma continuaba sin ser hallada, por lo que pidió a sus allegados divulgar que su consanguínea continuaba sin ser hallada.

Otilia Galindo sostuvo aquella versión incluso después de que la tarde de ayer, el fiscal del estado, en una entrevista, afirmó que poseía información en torno a que Irma Galindo había sido encontrada sana y salvo.

Antecedentes

La desaparición de Irma Galindo fue reportada a través de las redes sociales, donde diferentes usuarios expusieron que la oaxaqueña de 36 años fue vista por última vez el 10 de noviembre pasado.

En su momento, la oaxaqueña contó a otros activistas que talamontes locales comenzaron a acosarla cuando denunció la tala clandestina que se registra en ese lugar ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Incluso, el 27 de octubre la misma activista utilizó Facebook para denunciar el clima de hostigamiento y persecución en su contra por parte del presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

Next Post

Capacita IEEPO a personal de casas y comedores indígenas en Oaxaca

jue Nov 21 , 2019
Con esta jornada se beneficia y fortalece la atención a más de dos mil niñas, niños y adolescentes Oaxaca de Juárez, Oax. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos y en coordinación con el Instituto Nacional de […]