90% de municipios de Oaxaca incurren en presunta malversación de recursos: Fiscal

90% de municipios de Oaxaca incurren en presunta malversación de recursos: Fiscal

26 noviembre, 2019 No Por REDACCION

Entre el 80 y 90 por ciento de los 570 municipios que existen en Oaxaca han incurrido en prácticas irregulares durante la ejecución de los recursos públicos que reciben tanto del estado como de la Federación, acusó la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

El titular del organismo, Jorge Emilio Iruegas, refirió que la mitad de los 2 mil 100 procedimientos que han sido abiertos en esa entidad están relacionados con inconsistencias financieras en diversos ayuntamientos por un monto conjunto de más de mil millones de pesos.
Ante ello, el funcionario resaltó que es imperativo que se instrumenten mejores esquemas de prevención, sobre todo revisiones en tiempo real de los recursos, para evitar la proliferación de posibles malversaciones.
En 2018, de acuerdo con datos de la Cuenta Pública enviada al Congreso del Estado por el Poder Ejecutivo, los 570 municipios de la entidad se distribuyeron un total de 16 mil 922 millones de pesos.
“Llevamos (en la Fiscalía Anticorrupción) 2 mil 100 asuntos en trámite; en el último año, solamente iniciamos 800 investigaciones; no sólo son instancias públicas estatales sino también municipios”, dijo Iruegas.
–¿Se confirman las aseveraciones en el sentido de que los ayuntamientos no están haciendo un correcto uso de los recursos públicos?
–Efectivamente, más de mil millones de pesos son los que representan el 50 por ciento de los asuntos que tenemos radicados y que tienen que ver con autoridades municipales, apuntó.
El funcionario subrayó que, por sí solo, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) no tiene la capacidad para revisar cada una de las acciones que realizan los municipios, lo que hace inviable que el OSFE pueda contrarrestar las malas prácticas que predominan en esas instancias de gobierno.
“Tiene que ver con situaciones históricas, donde por años la regla general era no tener órganos internos de control; más allás del trabajo que pueda realizar un órgano superior de fiscalización, la realidad es que los 570 municipios que existen en Oaxaca son una cantidad que sobrepasa la capacidad de las instancias que pueden prevenir o fiscalizar en tiempo real esos recursos”.
–¿Estos mil millones de pesos de los que habla entre cuántos municipios están repartidos?
–Son diversos municipios. Sin el afán de generar expectativas, casi podemos hablar que un 90 u 80 por ciento del total de los que componen Oaxaca.
Ante ello, Iruegas refirió que “se trata de generar acciones preventivas e incidir en que en esos municipios existan órganos de control interno para poder evitar en tiempo real que se malverse el recurso público”.