Conoce a detalle los cuatro nuevos impuestos que el gobierno de Oaxaca quiere que pagues

Conoce a detalle los cuatro nuevos impuestos que el gobierno de Oaxaca quiere que pagues

26 noviembre, 2019 No Por REDACCION

Los cuatro nuevos impuestos que el gobierno del estado pretender crear, a partir de la modificación del Título Segundo de la Ley Estatal de Hacienda, son el Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones, el Impuesto sobre la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, el Impuesto sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental” y, por último, el Impuesto para la Infraestructura Educativa.

A ellos, se suma la petición de reformar el artículo 55 del mismo ordenamiento para incrementar al 100 por ciento el impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje; es decir, que pase del tres por ciento, que se cobra actualmente, al seis por ciento.

Las autoridades oaxaqueñas pretenden que tales modificaciones sean aprobadas durante diciembre por el Congreso de Oaxaca con el objetivo de que entren en vigor a partir del primero de enero de 2020.

Impuestos a profesionistas y trabajadores independientes

Primero, el Poder Ejecutivo propuso adicionar el Capítulo Cuarto Bis al Segundo Capítulo de la Ley Estatal de Hacienda para establecer el “Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones”, que tiene por objeto gravar los ingresos derivados del ejercicio de una profesión, de una actividad técnica o que requiera habilidad, de una actividad deportiva, de arte, cultural o prestación de un servicio mercantil.

Tal disposición, en caso de aprobarse, será vigente para todas las personas físicas que radiquen en la entidad o que estén domiciliadas en ella, aplicando la tasa del cuatro por ciento, siempre que la prestación del servicio no cause el Impuesto al Valor Agregado.

Para la normativa, será igual si el ciudadano recibe tales ingresos de manera habitual o eventual.

“Para efectos de dicho impuesto se entenderá por ingresos las remuneraciones que deriven de servicios personales independientes que no estén asimiladas a los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados a que se refiere el artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siendo la base para el cálculo del mismo el total de los ingresos percibidos en el periodo, disminuidos los gastos e inversiones necesarios para su obtención”.

El pago de este impuesto deberá efectuarse mediante declaración bimestral definitiva que deberá ser presentada en los primeros 17 días de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente.

Impuestos a bebidas alcohólicas, salvo la cerveza

También se propuso adicionar el Capítulo Séptimo Bis denominado “Sobre la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico”, que establece un impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico llevada a cabo en el territorio estatal, con excepción de la cerveza, cuyo gravamen se encuentra expresamente reservado a la Federación.

Para efectos del impuesto, se entiende como venta final aquella que se realice en territorio del estado, desde la entrega material de la bebida por parte del importador, productor, envasador o distribuidor –según sea el caso– para su posterior venta al público en general o consumo.

De acuerdo con el proyecto, también se considerará venta final, el faltante de inventario o el consumo propio de las bebidas referidas.

La base de este impuesto es el precio de venta, sin incluir los Impuestos al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se calculará a una tasa del 4.5 por ciento.

“Se precisa que con la adición de dicho impuesto no se contraviene lo dispuesto en el artículo 73 fracción 29, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establecen los gravámenes exclusivos para la Federación, dentro de los cuales no se incluyen bebidas con contenido alcohólico, salvo la producción y el consumo de cerveza…”, subraya.

El pago de este impuesto se efectuará mediante declaración bimestral definitiva dentro de los primeros 17 días de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre, y enero del año siguiente.

Impuestos a arena, grava, cantera…

En lo que respecta al Capítulo Noveno Bis que se propone adicionar denominado del “Impuesto Sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental”, que tiene por objeto incluir como contribuyentes aquellas personas físicas, morales o unidades económicas que lleven a cabo actividades de extracción de suelo y subsuelo de materiales como agregados pétreos, la andesita, las arcillas, la arena, el azufre, la caliza, la grava, la riolita, las rocas dimensionables, la sal, la vermiculita, el yeso, piedras y sustrato o capa fértil.

“Para estos efectos, la extracción deberá realizarse por medio de trabajos a cielo abierto en el territorio del Estado. No se considerarán objeto de este impuesto los minerales o sustancias a que hace referencia el artículo 4 de la Ley Minera”.

Y se señala: “Los agregados pétreos (son los) materiales granulares sólidos inertes que se emplean en los firmes de las carreteras con o sin adición de elementos activos y con granulometrías adecuadas; se utilizarán para la fabricación de productos artificiales resistentes, mediante su mezcla con materiales aglomerados de activación hidráulica (cementos, cales, entre otros) o con ligantes asfálticos.

Mientras tanto, señala que las “rocas dimensionables (son) el granito, la cantera, el mármol, el ónix, roca travertino, rocas sedimentarias y demás rocas para la construcción”.

Por cada metro cúbico, los agregados pétreos pagarán 0.31 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2019 es de 84.49 pesos; el metro cúbico de andesita pagará 0.47 de UMA; las arcillas 0.19; la arena 0.25; el azufre; 2.04; caliza, 0.21; la grava 0.20 y las rocas dimensionables 2.94 UMAS por metro cúbico, entre otras.

El pago de este impuesto se efectuará mediante declaración bimestral definitiva que deberá ser presentada en los primeros 17 días de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente en que ocurran las actividades de extracción de materiales objeto de la contribución.

Impuestos sobre impuestos

Asimismo, se propone adicionar el Capítulo Noveno Ter en el que se establecen Contribuciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa en la Ley Estatal de Hacienda, que tiene como objetivo que el “Estado esté en condiciones de obtener recursos para destinarlos a la conservación, creación y mantenimiento de la infraestructura educativa, equipamiento para la prestación de servicio de educación básica”.

Los ciudadanos que pagarán aquel impuesto son todos aquellos que cubran “derechos” e impuestos.

La base de este impuesto será el monto total de las erogaciones que realicen los contribuyentes por concepto de impuestos y derechos, en términos del artículo 69 G y se calculará aplicando a la base la tasa del seis por ciento.

Aumento de 100 por ciento a Impuesto sobre Hospedaje

Por otra parte se propone reformar el artículo 55, del mismo ordenamiento, que tiene por objeto un aumento en la tasa para el cálculo del impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, que pasaría del tres por ciento al seis por ciento.

“Con el objeto de destinar el porcentaje que se propone incrementar a la promoción turística del Estado, en virtud que Oaxaca es considerado como destino turístico a nivel mundial por su riqueza cultural y gastronómica, que es considerada una de las más emblemáticas del país.

“Por tanto, el tres por ciento que se propone como aumento se destinará en publicidad e infraestructura vial, llámense carretera o caminos que comuniquen el centro del Estado con sus destinos turísticos, así como implementar mayores medidas de seguridad que favorezcan tanto a los habitantes como a los visitantes, lo que convertiría a esta entidad un destino turístico con mayor atractivo”.