Reprenden a OSFE por hacer entrega tardía de resultados de Cuenta Pública 2018

Reprenden a OSFE por hacer entrega tardía de resultados de Cuenta Pública 2018

29 noviembre, 2019 No Por REDACCION

Con 22 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó emitir un extrañamiento al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) luego de que el organismo recurrió al plazo máximo, que vence el 30 de noviembre, para hacer la entrega del análisis y el informe de resultados de la Cuenta Pública 2018 del gobierno del estado.

En el documento, aprobado durante la sesión realizada este miércoles, los proponentes acusaron que la actuación del órgano de fiscalización, que encabeza Guillermo Megchún Velázquez, dificulta un estudio pormenorizado de estos resultados por parte de la Comisión Permanente de Vigilancia al OSFE del Poder Legislativo local, debido a que la Cuenta Pública deberá ser aprobada o rechazada por el Pleno a más tardar el 15 de diciembre.

El exhorto demandó tanto al auditor como a los subauditores entregar inmediatamente los resultados del análisis de ejercicio hecho por el gobierno estatal durante 2018, aunque ello no tendrá prácticamente ninguna utilidad debido a que el plazo constitucional vence en tres días.

Los diputados señalaron que es necesario que el OSFE modifique su calendario de recepción y entrega de los informes gubernamentales, con el objetivo de hacerlo compatible con el calendario legislativo, a efecto de que los resultados de las auditorías puedan ser revisados de manera pormenorizada.

También este miércoles, los legisladores aprobaron con 26 votos a favor un exhorto al gobernador de la entidad, Alejandro Murat, para que remueva de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) a su actual titular, Sofía Castro, al considerar que la labor de la funcionaria ha sido ineficiente.

Con 29 votos, el Pleno del Congreso también aprobó un exhorto al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para que cancele el proyecto por medio del cual pretende instalar parquímetros en calles del Centro Histórico de la capital, bajo el argumento de que tal determinación atenta contra la economía de la población.

Sin embargo, este llamamiento no tuvo ningún resultado, debido a que prácticamente a la par, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la Ley de Ingresos Municipal 2020, en la que se considera el cobro por estacionarse en la vía pública.