Tras cinco días, juquileños retiran plantón del Zócalo de Oaxaca; condicionan regreso

Tras cinco días, juquileños retiran plantón del Zócalo de Oaxaca; condicionan regreso

2 diciembre, 2019 No Por REDACCION

Habitantes de Santa Catarina Juquila, retiran su plantón que tenían en el Zócalo de la capital de Oaxaca, desde hace cinco días, luego de la recuperación de “El Pedimento” que hizo el gobierno a través de un operativo policíaco.

Ignacio Alberto Serrano Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, advirtió el regreso de los juquileños en caso de que no se cumplan los acuerdos generados en los últimos días con el gobierno de Oaxaca, aunque, aseguró seguirán movilizados en su región.

“Lanzamos un ultimátum al Gobierno del Estado y las instancias de seguridad federal, para qu estos garanticen la libre circulación en la carretera que conduce a nuestro municipio, de lo contrario seremos nosotros los que realizaremos lo pertinente para alcanzar esa demanda”, comentó en rueda de prensa ofrecida minutos antes de su retiro del Zócalo.

El retiro del Zócalo, Serrano Cruz lo calificó con repliegue táctico ya que Juquila ha determinado dar una tregua para recibir a miles de peregrinos que llegan en esta temporada a su localidad.

El pueblo de Juquila se ha pronunciado en todo momento por la paz y justicia en la zona, nunca se han confrontado con los pobladores de Yaitepec que ha buscado la violencia para apoderarse de un espacio que no es suyo, afirmó Serrano Cruz.

Asi mismo los pobladores de Juquila pidieron permanencia de la Guardia Nacional en la zona con el fin de que se garantice la seguridad para las y los habitantes de Juquila, pero también para miles de feligreses que se dan cita año con año a este santuario.