Descarta Morena aprobar Ley de Austeridad en Oaxaca

Descarta Morena aprobar Ley de Austeridad en Oaxaca

2 diciembre, 2019 No Por REDACCION

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Mauro Cruz Sánchez, descartó que en lo que resta de este año pueda ser aprobada en la entidad una ley de austeridad, por medio de la cual se obligue al gobierno estatal a reducir su gasto corriente a partir de 2020.

El legislador emanado de Morena sostuvo que sería “un error” aseverar que el Poder Legislativo local pueda aprobar una normativa por medio de la cual se obligue al Poder Ejecutivo a ahorrar gastos en burocracia, sueldos ostentosos, prestaciones y vehículos de lujo, la llamada burocracia dorada.

“No nos va a dar tiempo; necesitamos revisar. Sería un error decir que va a haber”.

Subrayó que en el Presupuesto de Egresos sólo habrá reasignaciones y, probablemente, modificaciones a la Ley de Pensiones del Estado, pero no se promoverá un marco normativo que obligue constitucionalmente a las autoridades a reducir gastos onerosos en todo el aparato de gobierno.

“Vamos a ver cómo está la Cuenta Pública para hacer una buena reasignación del presupuesto. Sabemos también que el Poder Judicial tiene un aumento aproximado de 16 millones de pesos (en el Proyecto de Presupuesto de Egresos), el Congreso aumenta un poco más: de 402 a 418 millones de pesos. Vamos a hacer ciertos estudios y análisis.

“Los magistrados están ganando más que el Gobernador y no pueden tener una pensión vitalicia; se deben referir ellos al tabulador del estado. Me refiero a la ley de pensiones del estado; de acuerdo con esa ley, no puede haber más pensiones porque están violando esa ley, es anticonstitucional, porque no pueden ganar más de lo que gana el Presidente de la República o el Gobernador”.

–Pero debe haber una ley a la cual someterse, que diga expresamente que en el caso de Oaxaca nadie puede ganar más que el Gobernador, reviró el reportero.

–Sobre eso estamos; desde el Poder Judicial vamos a comenzar, respondió el legislador.

Es de recordar que en su proyecto de presupuesto de egresos 2020, el gobierno estatal pretende gastar 76 mil millones de pesos, 6 mil millones de pesos más del monto aprobado en este año.

Es decir, se prevén más erogaciones en gasto corriente, al tiempo que las autoridades pretendian cobrar cuatro nuevos impuestos y duplicar el Impuesto Sobre el Servicio del Hospedaje no obstante, el Ejecutivo desistió a esta propuesta tras las presiones del sector empresarial.

–Entonces, no habrá ley de austeridad, únicamente reasignaciones, ajustes al presupuesto.

–De hecho, tenemos que ajustarlo; hay que reasignar. Hay dependencias en las que sí se necesita trabajar. Se necesitan obras, educación y salud. Vamos a reasignar, vamos a ver dónde hay presupuesto que no es adecuado. A nosotros corresponde buscar un dictamen de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.

Finalmente Mauro Cruz Sánchez refirió que el predictamen del presupuesto de egresos podría quedar listo el próximo cuatro de diciembre, es decir, este miércoles.