Oswaldo García Jarquín niega audiencia a premio nacional de la juventud

Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, ha negado audiencia a Edgar Aldair Pérez Ortiz, Premio Nacional de la Juventud 2019, quien fue objeto de discriminación por parte del Ayuntamiento.

Edgar Aldair Pérez Ortiz, es un joven indígena integrante de Litigio Estratégico Indígena, A.C., organización que promovió y ganó el inédito juicio de amparo que ordena a más de cincuenta autoridades federales, estatales y municipales rescatar los ríos Salado y Atoyac.

A partir de este juicio de amparo, que fue respaldado por el maestro Toledo, existe la esperanza del rescate de los ríos Salado y Atoyac,

Motivado por su trayectoria como activista juvenil en pro de los derechos ambientales, Edgar Aldair participó en el “Premio Municipal de la Juventud 2019” en la categoría “Medio Ambiente”, que convocó el Municipio de Oaxaca de Juárez, propuesto por Litigio Estratégico Indígena. El premio exigía como requisito ser vecino de la ciudad de Oaxaca.

A pesar de toda la labor que ha realizado en beneficio de los afluentes del Valle de Oaxaca, Edgar Aldair fue víctima de discriminación en dicho certamen, y el premio fue otorgado a otra persona que ni siquiera tenía su domicilio en el municipio, además de otras irregularidades.

Es importante recordar que fue el propio municipio de Oaxaca, que de forma insensible se inconformó e interpuso un recurso de revisión contra la sentencia del juicio de amparo emitida por la Jueza Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, que ordenó iniciar el saneamiento y preservación de los ríos Salado y Atoyac y por este motivo se retardó un año el rescate de los ríos Salado y Atoyac.

Contrario al menosprecio de la autoridad municipal el pasado 21 de octubre del presente año, el Presidente de la República otorgó a Edgar Aldair Pérez Ortiz el “Premio Nacional de la Juventud 2019” en la categoría “Protección al medio ambiente”, por su trabajo en Litigio Estratégico Indígena A.C.

A pesar de ello, Oswaldo García Jarquín, presidente municipal, se niega a recibir a Edgar Aldair Pérez Ortiz no obstante que ha presentado más de seis escritos solicitando audiencia, con él para exponer su caso.

Resulta contradictorio que Andrés Manuel López Obrador si otorgara a Edgar Aldair Pérez Ortiz el Premio Nacional de la Juventud y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez ni siquiera quiera recibirlo.

Next Post

En el Istmo, pobladores de Astata bloquean para exigir al IEEPCO nuevas elecciones

lun Dic 9 , 2019
Por Benjamin Méndez Pobladores de Santiago Astata en el Istmo de Tehuantepec, bloquean la carretera federal 200 que comunica del Puerto de Salina Cruz a Huatulco, para exigir nuevas elecciones municipales Lo inconformes, argumentaron que durante la elección del pasado 25 de noviembre no participaron todos los ciudadanos, pues, aseguran […]