Previo al Día Internacional de los DH, diversas organizaciones en Oaxaca inician jornada de movilizaciones

Activistas de diversas organizaciones sociales, con bloqueo en Avenida Juárez en inmediaciones de Casa Oficial de Gobierno en la capital oaxaqueña, inician su jornada de movilizaciones.

Lo anterior, para exigir la autorización de obras sociales para pueblos de diversas regiones de la entidad oaxaqueña.

Las movilizaciones se tienen contempladas para este 9 y 10 de diciembre en la capital de Oaxaca en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y con ello, dijeron aprovecharán para denunciar las violaciones a los derechos humanos que hay en las comunidades de Oaxaca, esto por no contar con servicios de calidad en materia de salud, educación e infraestructura, entre otros derechos elementales más, expuso Miguel Cruz Moreno integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO).

Los manifestantes quienes han cerrado este este punto carretero en demanda de una mesa de trabajo con representantes del gobierno de Oaxaca, agregaron que además dentro de sus peticiones de carácter social, existen también la exigencia de justicia esto ante el asesinato de uno de sus activistas en la comunidad de Cerro Caliente el pasado mes de enero, mismo que la fecha sigue sin ser esclarecido.

Así mismo, aseguraron que no existe seguridad ni se ha cumplido con las medidas cautelares para 15 de sus compañeros de familias desplazadas de sus comunidades.

Miguel Cruz Moreno, detalló también que dentro de sus peticiones, destacan también las demandas de los pueblos indígenas que no han sido cumplidos como es el derecho a la educación y a la salud de los niños y niñas así como de los adultos mayores de varias comunidades de Oaxaca, así mismo la falta de apoyos para el desarrollo de las mismas.

Sin detallar, dónde se movilizarán durante estos dos días, los manifestantes aseguraron que sus acciones serán escalonadas hasta lograr respuestas satisfactorias.

En estas movilizaciones participan integrantes de La Unión Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS) Unión de Pueblos Originarios (UPO), al igual que CIPO-RFM, COPIO y FAACMAB.

Los inconformes advirtieron que de no ser atendidos en este nueve o 10 de diciembre seguirán con sus bloqueos en la capital de Oaxaca

Next Post

Virgen de Juquila quiere paz, no insultos ni desprecios, dice arzobispo durante misa en honor a la Inmaculada

lun Dic 9 , 2019
El arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó a la unidad y a dejar a un lado las ambiciones, los deseos de poder y de dominio, pues los encuentros entre fieles deben ser de bendición y de gracia y no de enemigos, insultos y desprecios. En misa solemne realizada este […]