En estudio, 26 probables muertes de oaxaqueños por dengue

26 muertes de ciudadanos oaxaqueños por probable dengue, continúan en estudios, informaron las autoridades sanitarias de México, cinco días después del cierre oficial de la temporada de lluvia 2019 que fue el 30 de noviembre.

Una vez que concluyó la época de mayor letalidad en la interacción entre el ser humano y el mosco Aedes aegypti –transmisor del dengue, pero también del Zika y chicungunya—, la Secretaría de Salud indicó que hasta el cinco de diciembre se contabilizan en Oaxaca cinco muertes confirmadas por dengue y mil 602 casos de la enfermedad.

Sin embargo, subrayó que a lo largo de la temporada de lluvia fueron detectados 16 mil 059 casos de pacientes que presentaron o aún presentan los signos de la enfermedad, pero ésta no pudo ser confirmada o se encuentra en vías de que los estudios arrojen un resultado, ya sea positivo o negativo.

En más sobre cifras fatales, la Secretaría de Salud indicó que en lo que va de 2019, los sistemas estatales de salud han notificado 677 defunciones por probable Dengue, de las cuales 135 se encuentran confirmadas, 325 están en estudio y 217 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a Jalisco, con 25; Veracruz, con 23; Chiapas, con 22; Morelos, con 19; Guerrero, con 12; Quintana Roo, con 11; Tabasco, con nueve; Oaxaca, con cinco; Puebla con cinco y Colima, Hidalgo, Michoacán y Nayarit con un deceso en cada entidad.

En lo que se refiere a las muertes que siguen en estudio aparece Jalisco, 104 probables víctimas fatales; Chiapas, con 49; Veracruz, con 49; Oaxaca, con 26; Morelos, con 14; San Luis Potosí, con 14; Quintana Roo, con 12; Sonora, con 10, y Tabasco, con 9.

Mientras eso sucede, el gobierno federal notificó que 11 muertes de oaxaqueños que en un principio le habían sido atribuidas al dengue, quedaron oficialmente descartadas, mismo caso que 49 decesos ocurridos en Jalisco; 38 en Veracruz, 24 en Chiapas y 21 en Morelos, entre otros estados.
En lo que se refiere a la época de influenza, la que actualmente azota al estado, debido a los cambios bruscos de temperatura, las autoridades indicaron que hasta el momento la cifra de decesos permanece en una víctima y la de casos confirmados de influenza, en 14.

Next Post

Pide Yucuita intervención del IEEPCO, ante posible imposición de edil en nuevas elecciones 

mié Dic 11 , 2019
Por Francisco Cruz Habitantes de San Juan Yucuita, municipio de Nochixtlán solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emita una nueva convocatoria para elegir a sus próximas autoridades municipales. Lo anterior, ante la posible imposición del actual edil, quien pretende colocar a su Juan Rodríguez […]