Rechazan capitalinos en Oaxaca proyecto de parquímetros, dice encuesta de activistas

El 90 por ciento de la ciudadanía de la capital de Oaxaca, rechazó la colocación de parquímetros, según datos preliminares de la consulta ciudadana efectuada hace unos días por un grupo de defensores del Centro Histórico

De acuerdo a los activistas, estos resultados serán entregados a la 64 Legislatura del Congreso de Estado en busca de que rechacen la propuesta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en torno a cobrar por el estacionamiento en la vía pública a partir de 2020.
Armando Figueroa Colmenares presidente del Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos de los Ciudadanos, refirió que en el ejercicio promovido por los activistas del siete al 14 de diciembre, participaron más de 4 mil habitantes, quienes manifestaron su sentir en contra del nuevo gravamen.
De acuerdo con Figueroa, los inconformes buscarán una reunión con el líder de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio, para entregarle los resultados, asesorarlo técnicamente y pedirle que el Congreso local que vote en contra de la instalación de parquímetros o el cobro del estacionamiento en las calles.
En caso de que el Poder Legislativo respalde a las autoridades capitalinas, indicó que promoverán amparos, tal y como ocurrió en 2006, cuando echaron abajo esa misma determinación, y también buscarán que los diputados que se lleguen a pronunciar en contra del proyecto, si es que los llegara a haber, interpongan una controversia constitucional.
Según los activistas, este dictamen que promueve el cobro por estacionarse en la vía pública viola al menos dos disposiciones contempladas en la Constitución federal, la primera porque las autoridades debieron haber sometido a una consulta pública tal pretensión
En la segunda disposición, el documento avalado por el Cabildo no tuvo el respaldo de la Regiduría de Hacienda y tampoco cuenta con estudios de factibilidad.

Next Post

"Noche de Rábanos" en Oaxaca toda una tradición; en esta edición se celebran 122 años de historia

lun Dic 23 , 2019
Para continuar con la tradición respaldada por 122 años de historia, niñas y niños iniciaron este lunes por la mañana el proceso de tallado de tubérculos, cosechados el pasado domingo, y con los cuales han creado figuras originales para presentarlas en la categoría infantil de la tradicional Noche de Rábanos. […]