Cae Gobierno de Oaxaca en transparencia sobre el gasto público

Oaxaca cayó seis lugares en el Índice de Información sobre el Ejercicio del Gasto (IEEG) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una medición que tiene como objetivo analizar el nivel de cumplimiento de las entidades federativas con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

De acuerdo con el IMCO, Oaxaca pasó del lugar número 15, en el que se ubicó en 2018, a la posición número 21, en 2019, con una puntuación de 60.8 en los estándares requeridos por el gobierno federal para corroborar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Esta entidad se ubicó seis puntos por debajo de la media nacional, que fue de 66.7 por ciento de cumplimiento.

La contabilidad Gubernamental, según las autoridades, es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecutan las dependencias y entidades de la administración pública, además de que proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna.

Con ese contexto, el IMCO refirió que Oaxaca cumplió con el 43.8 por ciento, menos de la mitad, de la información requerida en cuestiones presupuestales; con el 85.7 de la información contable requerida y con el 56.3 por ciento en torno a los reportes necesarios en materia programática; es decir, la forma en que se distribuyen los dineros públicos.

En más al respecto, señaló que la Secretaría de Finanzas subestimó sus ingresos al comienzo del año, al previsualizar una recaudación de 67 mil millones de pesos, y obtener, al final de cuenta, una de 90 mil millones de pesos, una diferencia de 22 mil 900 millones de pesos.

Además, en lo que se refiere al gasto, el Instituto de Competitividad indicó que las autoridades estatales incurrieron en las mismas anomalías, al programar 67 mil millones de pesos, pero erogar 89 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, el IMCO señaló que el gobierno de Oaxaca gastó 12 por ciento más del gasto aprobado en comunicación social; en burocracia, por su parte, gastó 84 por ciento más de lo aprobado; en servicios básicos, gastó 61 por ciento más de lo aprobado,mientras que en infraestructura gastó 21 por ciento menos de lo aprobado.

Next Post

Realiza IEEPO taller de inclusión educativa en comunidades agrícolas migrantes 

vie Dic 27 , 2019
Participaron supervisores, jefes de supervisores y personal docente de educación básica de San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca de Juárez, Oax.  En una labor conjunta con asociaciones civiles, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el taller “Educación inclusiva de niñas, niños […]