Bolivia declara “persona non grata” a embajadora de México; le da 72 horas para dejar el país

La autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, declaró este lunes “persona no grata” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a todo el cuerpo diplomático de España, informó el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Los diplomáticos expulsados tienen un plazo de 72 horas para abandonar el territorio boliviano.

De acuerdo con Notimex, la decisión fue tomada por “daño a la soberanía del Estado boliviano”, e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo.

Sobre esto último, en conferencia de prensa el gobierno de facto acusó que los encapuchados de España con conducta hostil intentaron ingresar a la residencia mexicana desafiando a policías y la población.

“Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país”, sostuvo Áñez.

“Bolivia ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada se respeta. Este grupo de representantes ha lesionado gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, agregó.

Por su parte, Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, indicó que declarar personas non gratas a diplomáticos de España y México, “no implica ruptura de relaciones. Se exige que acrediten nuevos funcionarios para reemplazar a éstos que violaron la soberanía  e irrespetaron normas bolivianas”.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana señaló que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión y afirmó que “nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, indica el texto.

Esta situación se da en medio de la escalada de tensión entre ambos países, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió asilo a Evo Morales.

En días pasados, la administración lopezobradorista denunció un excesivo control policial al exterior de la Embajada de México en La Paz, situación que fue desmentida por el gobierno de facto.

Con información de Aristegui Noticias

Next Post

Llega el 2020 y de las 2 mil 500 escuelas que ameritan reconstrucción, autoridades sólo han entregado una, dice S-22

lun Dic 30 , 2019
De las más de 2 mil 500 escuelas que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dictaminó con problemas estructurales y que ameritaban ser reconstruidas, sólo una, el Centro Escolar Juchitán, ha sido entregada por los gobiernos estatal y federal, a más de dos […]