Pide iglesia a fieles respetarse mutua e internamente y no incurrir en rudezas

La Iglesia Católica de Oaxaca a través del rector del Santuario de Juquila, Jacinto López Montaño, pidió a los fieles respetarse internamente, ser humildes, compasivos y no incurrir en infidelidades o en el abandono de sus responsabilidades como pareja.

A las mujeres, dijo, deben “respetar” la autoridad de sus maridos y a los varones a no ser infieles ni rudos con sus parejas, pues esto último es lo que se ha convertido en la violencia feminicida que actualmente aqueja a la entidad oaxaqueña.

Lo anterior, al exponer parte del contenido de las cartas de San Pablo a los Colosenses, en la última homilía dominical de 2019, el rector del Santuario de Juquila, afirmó que las autoridades seculares no estarían obligadas a crear leyes contra la violencia de género si los creyentes leyeran y pusieran en práctica los mensajes que aparecen en la Biblia.

“Tienen que hacer leyes, ahora que hay feminicidios,que protejan a la mujer porque hay agresión porque no hemos escuchado esto”, lamentó el prelado, cuatro días después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que hasta noviembre pasado en Oaxaca habían ocurrido 131 asesinatos de mujeres, 26 tipificados como feminicidios y 105 como homicidios dolosos.

Luego de que el Rector del Santuario de Juquila pidiera a los fieles respetarse internamente, ejemplificó la unión entre María y José, quienes sufrieron altibajos en su vida matrimonial, pero nunca renunciaron a ella debido a que se apegaron a la Palabra de Dios.

En ese momento, López calificó como mediocres a varios católicos que prefieren “salir a tomar el café” y “estar a solas” con amigos y amigas en lugar de que con sus cónyuges.
“Apúrate porque ya viene. Ahí están: con miedo y con temor, porque viene la violencia y viene la agresión”, subrayó.

López Montaño dirigió su mensaje al fortalecimiento de la familia, una asignatura toral, de acuerdo con el religioso, para el desarrollo humano.

“Si alguien está contento hace lo que le toca; si alguien está alegre no se le tiene por qué estar arreando”, indicó, luego de cuestionar a las mujeres sobre si hacen felices a sus esposos y a sus hijos, mismo situación de la que fueron cuestionados los varones.

A niños, mujeres y hombres los llamó a fomentar la humildad, que no es sinónimo de resignación ni de someterse a los abusos, sino de “estar con la cara en alto, de frente, con sencillez y responder”.

Next Post

Tuxtepec, el municipio más violento del 2019 en Oaxaca

jue Ene 2 , 2020
Con un total de 101 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso, San Juan Bautista Tuxtepec finalizó noviembre como el municipio con los mayores índices de inseguridad de todo el estado, reportó Semáforo Delictivo. Detrás de aquel municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, aparecen […]