Órganos autónomos y partidos políticos se repartirán pastel de 2 mil 189 mdp en Oaxaca

Durante el ejercicio fiscal 2020, los órganos autónomos de la administración pública oaxaqueña ejercerán recursos por 2 mil 189 millones de pesos, un incremento de 87 millones de pesos respecto a lo presupuestado el año pasado.

Según el Presupuesto de Egresos aprobado para el actual ejercicio fiscal, estos 2 mil 189 millones de pesos se dividirán entre ocho entidades que, según su normativa, deben actuar con independencia tanto técnica como financiera y administrativa de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El documento especifica que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ejercerá un presupuesto de mil 82 millones de pesos, lo que presenta un aumento de 43 millones de pesos en comparación con lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2019.

Hace unos días, las autoridades universitarias habían solicitado un incremento presupuestal del 50 por ciento, con el argumento de que únicamente con un incremento de ese tipo, podrían afrontar la crisis financiera por la que atraviesa actualmente aquella institución; sin embargo, su petición fue desechada por el Congreso local.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, en medio de las críticas que ha recibido el titular de aquella entidad, Rubén Vasconcelos, ante la alta tasa de impunidad, de acuerdo con diversos sectores, que prevalece en el estado, obtendrá durante este año un total de 723 millones 558 mil pesos, que representan un incremento de 35.6 millones de pesos en comparación con los 687.9 millones que le fueron etiquetados durante el año que acaba de concluir.

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibirá a lo largo de los próximos 12 meses un total de 219 millones 11 mil pesos.

De aquel monto, 164 millones 286 mil pesos corresponden a las prerrogativas que recibirán los partidos políticos, encabezados por Morena, durante este año, y 54 millones 724 mil pesos al presupuesto ordinario del órgano electoral.

El año pasado, el IEEPCO ejerció 212 millones 44 mil pesos, por lo que en 2020 le fue autorizado un aumento de 6 millones 967 mil pesos que fue dirigido al gasto de los partidos políticos.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos ejercerá un presupuesto de 40 millones 604 mil pesos; el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal de Oaxaca, 28 millones 212 mil pesos; la Comisión de Arbitraje Médico, 12 millones 73 mil pesos; el Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO), 38 millones 468 mil pesos y, finalmente, el Tribunal de Justicia Administrativa, 44 millones 665 mil pesos.

Next Post

En Oaxaca, tercera cifra más alta de asesinatos en el inicio de 2020

sáb Ene 4 , 2020
Con un total de cinco asesinatos registrados, Oaxaca cerró el primer día del año con la tercer cifra más alta de homicidios dolosos del país, detrás de la Ciudad de México y Guanajuato, donde se suscitaron siete ejecuciones, así como Chihuahua y Jalisco, donde ocurrieron seis casos, reportó este jueves […]