De los más de 26 mil sismos ocurridos en el 2019 a nivel nacional, Oaxaca registró el 54 %

Oaxaca sigue siendo el primer estado con mayores casos de sismos, registrando en el 2019 el 54 por ciento a nivel nacional.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), en ese año hubo 26 mil 355 eventos sísmicos de los cuales, 14 mil 371 fueron en entidad oaxaqueña.

No obstante, en este año Oaxaca no ha sido la excepción, pues tan sólo del 1 al 6 de enero de este 2020, de los 329 sismos ocurridos en todo el país, 149 han tenido su epicentro en tierras oaxaqueñas, el más importante o al menos el más fuerte fue el del pasado sábado 4 de enero con una intensidad de 6.0 grados en la escala de Richter.

Por este sismo considerado de gran magnitud, el titular de la CEPCO Heliodoro Díaz Escárraga, solicitó Declaratoria de Emergencia para 16 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y parte de la Costa.

Entre estos municipios se encuentran: Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Salina Cruz, Marías Romero, Santa María Petapa, Santa María Xadani y Tehuantepec.

Asimismo San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Ingenio, Santa Cruz Huatulco y Santa Catarina Mechoacán, entre otro.

Díaz Escárraga indicó que aunque el sismo no fue grave, de manera coordinada se solicitó la declaratoria como una medida preventiva, con la finalidad de atender las afectaciones que pudieran generarse.

Next Post

Hay importantes avances en la atención de la Educación Indígena en Oaxaca, informa IEEPO

mar Ene 7 , 2020
De manera coordinada, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia magisterial, atienden las peticiones de los diferentes niveles educativos, a través de las Mesas Tripartitas, con pleno respeto a la normatividad aplicable y a los derechos de los trabajadores […]