Estallan protestas en Oaxaca ante hartazgo de impunidad y rezago

Estallan protestas en Oaxaca ante hartazgo de impunidad y rezago

8 enero, 2020 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

Ante la impunidad que prevalece en materia de justicia, por los  23 asesinatos de activistas en Oaxaca, así como del incumplimiento de obras sociales y laborales hoy organizaciones campesinas decidieron estallar sus movilizaciones contra el gobierno de Oaxaca.

En una alianza entre integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales y Sindicales (UNOSS) y de la Coordinadora Indígena Popular Autónoma (Cinpa), salieron este día a protestar, primero lo hicieron sobre Avenida Juárez a la altura de la Casa Oficial del gobierno a cuyas acciones se unieron los trabajadores de los Telebachilleratos de Oaxaca, posterior a ello, mantienen una protesta frente al Palacio de Gobierno que podrían ser permanente en caso de no ser atendidos, amagaron.

Y es que en materia de justicia es importante recordar que durante el año 2019, en Oaxaca asesinaron a un total de siete defensores de derechos humanos, lo que equivale al 25 por ciento de las 28 ejecuciones que se han registrado en el ámbito nacional en el mismo periodo, según información proporcionada por la organización de Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

Detallaron que hay varios municipios que no cuentan con recursos para obra social, entre ellas comunidades de la región Mazateca por lo que es necesario dijeron una mesa de diálogo para que se les brinde una solución.

Celestino Jiménez Aparicio secretarío del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comubitarios, explicó que está alianza con organizaciones las hicieron para hacer presión al gobierno y con ello dar respuesta a sus temas laborales que a la fecha siguen rezagados.

Por lo anterior, confían en lograr hoy una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno para resolver todas las demandas, de no ser así advirtieron radicalizan sus protestas en la entidad oaxaqueña.