Santa María del Mar, denuncia inacción institucional por bloqueo de una década 

Santa María del Mar, denuncia inacción institucional por bloqueo de una década 

8 enero, 2020 No Por REDACCION

El pasado 7 de enero se cumplieron 2 años de indiferencia y omisión por parte de quienes gobiernan Oaxaca, pues a la fecha siguen impunes las muertes de tres ciudadanos de Santa María del Mar quienes fallecieran ahogados en el Océano Pacífico al volcar una lancha que los transportaba debido a la falta de acceso terrestre en la zona por un bloqueo carretero que padecen desde el 2009, acusaron autoridades agrarias y municipales de esa demarcación.

Y es que desde hace 10 años derivado de un conflicto que enfrentan con sus vecinos de San Mateo de Mar a la fecha no hay justicia para la comunidad Ikoot, por lo que exigen a los gobiernos federal y estatal así como organismos internacionales la atención urgente a este conflicto social.

Esta petición se da en el marco del segundo aniversario luctuoso de las tres personas que murieron ahogadas por los fuertes vientos en el Océano Pacífico.

A través de un desplegado, los habitantes de esa zona ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, aseguran que a la fecha mo hay justicia, no hay una sola acción intitucional que rompa el cerco.

Tal es el nivel de infamia e ignominia de quienes gobiernan la entidad, que los dichos emitidos desde hace tres años por habitantes y autoridades de la localidad siguen vigentes ante la nula atención que han recibido por parte de las autoridades, señalaron las autoridades agrarias y municipales.

Y es que han pasado más de diez años, que no solo han sido víctimas de que haya sido cerrado el único acceso vía carretera que comunica a la comunidad con el resto del estado y el país, sino también de los saqueos, quema de ranchos, robo de ganado, así como secuestros y encarcelamientos por parte de habitantes de San Mateo del Mar además de la destrucción de las mojoneras denominadas “Paso Mangle” y “Boca Seca” y la invasión de mil 393 hectáreas de tierra, propiedad comunal de Santa María del Mar.

Finalmente en su comunicado demandaron castigo a los responsables del secuestro de los dos de sus comuneros desde el año 2009, así mismo para todos aquellos que tras el bloqueo carretero ocasionaron muertes y despojos.