Por quinto día consecutivo STEUABJO toma crucero vial en Oaxaca, mantiene paro indefinido

Por Deimos Sánchez
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) por quinto día consecutivo desquician la capital oaxaqueña con cierre de calles.
Como ya se ha vuelto constumbre hoy volvieron a cerrar con camiones del transporte público el crucero vial de Cinco Señores para exigir el pago de su primera quincena de enero, entre otras demandas más.
Desde la noche de ayer los integrantes de este sindicato que agremia la universidad se declaró en paro indefinido de labores, según la convocatoria emitida por la base sindical.
Por tanto, las instalaciones de Ciudad Universitaria, continúan tomadas y el las calles paralizadas por el bloqueo vial de Cinco Señores, advierten que pretenden radicalizar sus protestas para lograr ser escuchados por el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien se espera arribe hoy a la entidad para realizar una gira de trabajo que tiene por tres días consecutivos.
Y es que pese a la crisis financiera que mantiene a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego de que se declarara “imposibilitada” para pagar la nómina de los más de 5 mil trabajadores de esta máxima casa de estudios, los integrantes de este sindicato amagaron con mantener sus movilizaciones ante la exigencia de demandas de al menos 125 cláusulas, existentes y nuevas, así como aumento del 20 por ciento al salario.
Y es que dentro de su pliego de peticiones, el sindicato demanda a las autoridades proporcionar gratuitamente lotes de terreno para construir viviendas a sus agremiados en la ciudad de Oaxaca, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido.
Los trabajadores de este sindicato mayoritario de la universidad, justifica que está exigencia es parte de dos convenios que aceptó las autoridades de la UABJO los días 3 y 26 de febrero del 2019 y que está constatado en la cláusula 27 del contrato colectivo de trabajo.
Además de estas demandas los trabajadores de este sindicato, exigen ademas el despido de trabajadores que fueron contratados a través de otros sindicatos, así como la dotación insumos y material para laborar en sus áreas.
Es importante mencionar que con este viernes se cumplen cinco días de movilizaciones y bloqueos en la máxima casa de estudios, ayer realizaron solo un paro de 12 horas hoy lo mantienen indefinido.
Las autoridades universitarias por su parte se ha declarado sin recursos siquiera para poder solventar la primera quincena de enero.
Imoirtante mencionar que integrantes del Secuabjo, también realizaron una protesta en el Centro Histórico de la capital por la misma situación de pago de la primera quincena de enero.

Next Post

Sismos de este jueves dejan daños en al menos cinco municipios del Istmo en Oaxaca

vie Ene 17 , 2020
Al menos cinco municipios del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, resultaron con daños preliminares tras los sismos de magnitud 5.3 grados que sacudieron este jueves la entidad oaxaqueña. Entre los daños registrados hasta este momento están, caída de bardas, daños en viviendas y edificios públicos, como mercados, templos y hospitales. […]