Se dispara en un 80% percepción de inseguridad entre oaxaqueños

Un reporte elaborado por el Centro de Estudios y de Opinión Pública del Congreso local, que retomó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que un 80 por ciento de los oaxaqueños se sienten inseguro al vivir en esta entidad.

El organismo indicó que en un periodo de cinco años, la percepción de la inseguridad en el estado se incrementó casi en 10 puntos, al pasar de 66.9 por ciento, en 2013, a 76.6 por ciento, en 2018.

Además la percepción de inseguridad también creció en el ámbito municipal, al pasar de 51.9 por ciento, en 2013, al 58.8 por ciento, en 2018; es decir, un aumento de siete puntos entre los pobladores que opinaron que vivir en su municipio ya no es seguro.

La entidad encargada de hacer el reporte, refirió que la sensación del aumento de la inseguridad también llegó a las colonias, pues, durante el último lustro, el 37.6 por ciento de los oaxaqueños dijo que vivir en su colonia es inseguro, 3.4 puntos por arriba del porcentaje obtenido en 2013, cuando llegó a 34.2.

Sobre los delitos que más se cometen en Oaxaca, el informe indicó que son el robo en la calle o en el transporte público, extorsión, amenazas verbales, fraude, robo total o parcial de vehículo, robo de casa habitación y lesiones.

El Centro de Estudios indicó que las cifras correspondían a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del inegi.

Next Post

Inicia UABJO con dispersión de pagos para sus trabajadores

mar Ene 21 , 2020
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) informó que a partir de las 3 de la tarde de este martes, iniciarán con el pago de la primera quincena del mes de enero a trabajadores y trabajadoras de la Máxima Casa de Estudios. A través de un desplegado, publicado en […]