Eligen a funcionario vinculado con Salomón Jara como nuevo comisionado del IAIP

Señalado por sus vínculos con el grupo político que encabeza el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, el Congreso de Oaxaca designó este miércoles a Fernando Rodolfo Gómez Cuevas como nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).

El nuevo funcionario, quien recibió 26 votos a favor, también es vinculado con la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, la panista María de Jesús Mendoza –autora del dictamen en el que Gómez fue incluido en la terna final–, de quien fungió como asesor cuando ésta se desempeñó como contralora del Poder Legislativo, en la 63 legislatura, caracterizada por haber ejercido durante su último año de ejercicio, más de 900 millones de pesos de presupuesto.

En la actual 64 legislatura, Gómez se desempeñó como titular del Centro de Estudios Sociales del Congreso de Oaxaca, con el respaldo de la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro (representante del grupo de Jara).

El nombramiento del comisionado se llevó a cabo un año y medio después de que María Antonieta Velázquez Chagoya, ahijada de bodas del gobernador Alejandro Murat, también fuera nombrada como comisionada de aquel organismo autónomo.

Fernando Rodolfo Gómez Cuevas permanecerá en el cargo durante cinco años y sustituirá a Juan Gómez Pérez, cuyo encargó finalizó el pasado 30 de agosto.

La elección del nuevo comisionado se llevó a cabo mediante el método de votación por cédula y Gómez obtuvo el respaldo requerido en una segunda vuelta.

En una segunda votación, con 31 votos a favor, Daisy Araceli Ortiz fue nombrada contralora del IAIP, mientras que Jessica Cortés Ruíz, en una tercera designación, con igual número de sufragios, fue investida como consejera ciudadana del mismo órgano autónomo.

Next Post

Activa SSO protocolos de vigilancia por posible caso de Coronavirus en Oaxaca

jue Ene 23 , 2020
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el protocolo de seguridad epidemiológica en toda la red hospitalaria, para identificar, notificar y atender oportunamente sí se llegará a presentar casos de infección respiratoria asociada a la nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV). El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que […]