Atletas paralimpicos demandan ante el TSJEO a titular de la CECUDE por violación a sus derechos humanos

Atletas paralímpicos asesorados por Litigio Estratégico Indígena A.C. demandaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia a la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y del Deporte del Estado de Oaxaca (Cecude) Monserrat Aragón Heinze por incumplir una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que emitió el pasado 2 de octubre.

Lo anterior, por no otorgarles el reconocimiento económico vitalicio al que tienen derecho por ley, esto al haber ganado medallas en competencias internacionales de alto rendimiento.

El juicio de protección a los derechos humanos que interpusieron es por incumplimiento y desobediencia de la funcionaria del gobierno del estado a una recomendación de la DDHPO en favor de 23 atletas paralímpicos discapacitados.

José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas, Parapanamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca A.C. explicó que la funcionaría infringió lo que establece el artículo 67 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, el cual refiere que los atletas paralímpicos nacidos en esta entidad que hayan ganado una medalla en competencias internacionales tendrán derecho a un reconocimiento económico vitalicio y a la fecha, denuncian que no han recibido nada de lo que está previsto en la ley.

Ahora la dependencia, dijo, no ha hecho ninguna gestión para otorgarles el reconocimiento lo que ha generado afectación al derecho a la alimentación y al desarrollo de sus proyectos de vida.

Litigio Estratégico Indígena A.C. es una asociación que preside el abogado Carlos Morales Sánchez quien ganó un amparo para la protección y el rescate de los ríos Salado y Atoyac y hoy con este caso buscarán que los derechos de estos atletas no sean vulnerados y que la titular de esta dependencia encargada del deporte en Oaxaca otorgue las becas vitalicias tal y como los establece el artículo 67 de la ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca.

Next Post

Gastará Gobierno de Oaxaca más de 3 mil 200 mdp para seguridad y procuración de justicia

vie Ene 24 , 2020
En medio de la crisis de seguridad por la que atraviesa Oaxaca, la administración pública estatal gastará más de 3 mil 200 millones de pesos durante 2020 en rubros ligados directamente en temas de seguridad pública y procuración e impartición de justicia. Sin embargo, a pesar de tratarse de presupuestos […]