Asesinato de mujer y sus dos hijas en Ixtayutla, por omisión del Estado: Educa

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) denunció que el asesinato de una mujer y sus dos hijas de 2 y 7 años de edad fue por la omisión de las instituciones del Estado para brindar seguridad y protección a las comunidades.

El ataque armado a una familia en la que otros tres menores y dos adultos resultaron con heridas de bala, se suma la pobreza que padece la población hace más grave y profundiza la situación en que viven mujeres y niños en el municipio mixteco.

“Recordemos que Santiago Ixtayutla se encuentra dentro de los veinte municipios con mayor pobreza en la entidad”, expresó en un comunicado.

También aseguró que la violencia en el municipio de Santiago Ixtayutla, y en la región de la Costa, ha sido una constante en los últimos años. La presencia del crimen organizado y la disputa por el control del territorio ha marcado una dinámica de recurrente violencia. “Frente a este escenario, las instituciones del Estado han sido omisas en brindar seguridad y protección a las comunidades”, sostuvo.

El pasado sábado 25 de enero se registró,  en la agencia El Huamuche del municipio de Santiago Ixtayutla, un triple asesinato en contra de dos niñas de dos y siete años de edad y una mujer adulta de 32 años. De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, las víctimas presentaban impactos de armas de fuego, producidas por arma tipo escopeta. En este ataque resultaron heridas otras cinco personas, dos de ellos niños menores de edad.

Educa señaló que el feminicidio cometido en contra de las dos niñas y la mujer adulta en el municipio de Ixtayutla es resultado del abandono, la pobreza y la violencia que atraviesa  a las comunidades indígenas en Oaxaca.

“Por todo lo anterior Educa, que ha acompañado durante veinte años los  procesos de organización de las  comunidades de este municipio y región, exhorta a las autoridades del Estado, en particular a la Fiscalía General, a realizar una profunda investigación hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen”.

El organismo civil también demandó a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar las acciones estratégicas correspondientes para bridar protección a la población, especial a los mujeres, niñas y niños.

Y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a otorgar Medidas Cautelares a la agencia de El Huamuche, y a las autoridades municipales de Santiago Ixtayutla, a coordinar acciones de seguimiento a la problemática de violencia en la municipalidad.

Next Post

El Área Local Oaxaca de Alcohólicos Anónimos informa a estudiantes de la URSE sobre adicciones

lun Ene 27 , 2020
En la Universidad Regional del Sureste (URSE) Campus Alemán, se realizó una junta de información a los jóvenes, con diversos temas entre los que destacó “el alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”; evento efectuado en el marco de la 25.ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, que se realizará del 27 […]