Oaxaca entre los 10 estados del país con más asesinatos de mujeres

Con un total de 117 casos, Oaxaca finalizó el 2019 como la novena entidad del país con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres y como la doceava con la mayor cifra de feminicidios, con un total de 27 carpetas de investigación abiertas por ese delito, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sumadas las cifras de homicidios dolosos y feminicidos –crimenes por razón de género–, en total, durante el año pasado, se registraron en el estado 144 asesinatos de mujeres, precisó el SESNSP en su primer informe de 2020, pero que contiene cifras con corte al 31 de diciembre.

El Secretariado indicó que el estado con la mayor cantidad de feminicidios durante 2019 fue Veracruz, con 157 víctimas, seguido del Estado de México, con 122; Ciudad de México, con 68; Nuevo León, con 67; Puebla, con 58, y Jalisco, con 54.

Posteriormente, aparecen Morelos, con 39; Sinaloa, con 37; Sonora, con 37; Chihuahua, con 29; San Luis Potosí, con 28, y Oaxaca, con 27.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, señaló que la mayoría de las víctimas reportadas en esta entidad se trataron de ciudadanas mayores de edad.

Mientras tanto, en lo que se refiere a los homicidios dolosos de mujeres, hechos en los que las autoridades ministeriales no acreditaron elementos para tipificarlos como crímenes por razón de género, el SESNSP refirió que Oaxaca finalizó en el noveno lugar de México, con 117 víctimas.

La entidad solamente terminó detrás de Guanajuato, dónde se contabilizaron 322 crímenes; Estado de México, con 318; Chihuahua, con 243; Baja California, con 239; Jalisco, con 229; Guerrero, con 174; Michoacán, con 172, y la Ciudad de México, con 128.

En Oaxaca asesinaron a más mujeres el año pasado que en estados considerados por las autoridades como altamente violentos, como es el caso de Tamaulipas (94 homicidios dolosos de mujeres) y Morelos (66 homicidios dolosos de mujeres).

En lo que se refiere a la incidencia de asesinatos, está entidad ocupó el décimo lugar con 5.5 casos por cada 100 mil ciudadanas, once décimas por arriba de la media nacional que fue de 4.4 casos.

Next Post

PENSEMOS MÁS HONDO: ¿QUÉ MÉXICO QUEREMOS PARA EL FUTURO?

jue Ene 30 , 2020
Por: Aquiles Córdova Morán No hay manera de ignorarlo: en todo el país, como en la Borinquen del “Jibarito” Rafael Hernández, “se oyen los lamentos por doquier”. Se quejan las madres trabajadoras que se quedaron sin guarderías para sus pequeños; se quejan los desamparados que ya no pueden mitigar su […]