Se desploma economía de Oaxaca en un 1.7 por ciento

Durante los primeros nueve meses de 2019, la economía de Oaxaca reportó una caída del 1.7 por ciento, luego de tres trimestres consecutivos con saldos negativos, informó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte señaló que durante el primer trimestre del año pasado, la economía estatal sufrió una pérdida de 0.1 por ciento; durante el segundo trimestre, la caída fue de 2.7 por ciento y en el tercer periodo de 2019 el saldo negativo fue de 2.5 por ciento para un balance de -1.7 por ciento, entre enero y septiembre pasados.

Con esos indicadores, Oaxaca obtuvo la posición 24 del país.

La caída de la economía local se debió, sobre todo, según el documento, al desplome de 12 por ciento en las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

Durante el primer trimestre del año pasado, las actividades secundarias en Oaxaca reportaron una caída de 8.3 por ciento; en el segundo, la precipitación fue de 15.9 por ciento y en el tercero, la tasa negativa cerró en 11.8 por ciento.

Por su parte, en las actividades terciarias, que incluye a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre
otros, la entidad ascendió 0.1 por ciento en el tercer trimestre de
2019, debido, sobre todo, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; al comercio; a los transportes, correos y almacenamiento; a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y a la información en medios masivos.

Mientras tanto, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 3.7 por ciento en el tercer trimestre de 2019, generado, sobre todo, por la agricultura.

Next Post

Confirma fiscalía detención de edil de Santiago Yaitepec en Oaxaca

jue Ene 30 , 2020
Deimos Sánchez La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, confirmó la detención del presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago en la periferia de la capital oaxaqueña. Lo anterior, se dió, según la fiscalía en cumplimento a una orden de aprehensión, sin embargo, no especificó los delitos por los […]