Confirma fiscalía detención de edil de Santiago Yaitepec en Oaxaca

Deimos Sánchez

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, confirmó la detención del presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago en la periferia de la capital oaxaqueña.

Lo anterior, se dió, según la fiscalía en cumplimento a una orden de aprehensión, sin embargo, no especificó los delitos por los que fue aprehendido.

La detención del edil se llevó a cabo por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y ocurrió este día en las oficinas de su abogado que se encuentran en la agencia La Experimental de San Antonio de la Cal, según información de la misma Fiscalía de Oaxaca.

Posterior a su detención, la Asamblea General de Santiago Yaitepec emitió un comunicado en el que condenó estos hechos y acusó que la aprehensión de Roberto Salinas responde a las presiones políticas de las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila, con quienes mantienen un conflicto agrario en el que se disputan la propiedad de El Pedimento de la Virgen de Juquila.

En ese mismo sentido, acusaron también al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, de haber ordenado su detención.

A través de su desplegado emitido esta misma tarde, los pobladores de Yaitepec, recalcaron que su asamblea general emite su más enérgica protesta contra la represión que de manera ilegal, dijeron, están realizando los operadores políticos del gobierno estatal.

“Este acto ruin y perverso, responde a los intereses de Juquila, y ha utilizado al gobierno estatal para encarcelar y asesinar a nuestra gente”, señalaron.

Ello, advirtieron, es una “abierta provocación a la violencia y desestabilización de nuestra comunidad, por lo que hacemos responsable de lo que llegue a pasar en esta zona, al fiscal general del estado, al secretario general de gobierno y al propio gobernador del estado”.

Amagaron con iniciar una jornada intensa de lucha, hasta lograr la liberación de Roberto Salinas personaje, que aseguran es incriminado en delitos que nunca cometió.

Es importante señalar que la semana pasada, Integrantes de una familia de Santiago Yaitepec acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar y exigir justicia por el asesinato de Alicia Salinas Carmona y Fernando Peralta Santiago, así como para solicitar ayuda para sus tres hijos que quedaron huérfanos.

Ambos delitos por los cuales acusaron al presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, de ser el autor intelectual y material del homicidio de esta pareja asesinada en distintas fechas; la fémina ultimada el 20 de noviembre de 2019 y el masculino el pasado 8 de enero de 2020, a manos de un grupo armado que opera en este municipio.

Por tanto, pobladores de Yaitepec ya iniciaron con un bloqueo a la carretera que comunica a Santa Catarina Juquila, para exigir la liberación del edil, que entró en funciones el pasado 1 de enero y amagan con intensificar sus movilizaciones.

Next Post

Pese a crisis de seguridad, Congreso de Oaxaca reprograma comparecencia de titular de SSP

vie Ene 31 , 2020
Mientras en Oaxaca continúa la ola de violencia, con el hallazgo de cuerpos en estado de putrefacción, cadáveres maniatados y el asesinato de mujeres, el pleno del Congreso de Oaxaca avaló este miércoles reprogramar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, que estaba prevista para este jueves […]