Pese a crisis de seguridad, Congreso de Oaxaca reprograma comparecencia de titular de SSP

Mientras en Oaxaca continúa la ola de violencia, con el hallazgo de cuerpos en estado de putrefacción, cadáveres maniatados y el asesinato de mujeres, el pleno del Congreso de Oaxaca avaló este miércoles reprogramar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, que estaba prevista para este jueves 30 de enero en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El funcionario, con los ajustes efectuados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), deberá presentarse, ahora, hasta el próximo siete de febrero, a partir de las nueve de la mañana.

Asimismo, con esa modificación, oficializada durante la sesión ordinaria efectuada este jueves, también fueron postergadas para el siete de febrero las comparecencias del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, a las 12:30 horas, y la del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable, Samuel Gurrión Matías, a partir de las 17:00 horas.

En el caso del Iocifed, se espera que el titular del organismo entregue un informe pormenorizado sobre el número de escuelas que han sido reconstruidas tras los terremotos de 2017, cuántas faltan por entregar, por qué se han retrasado las labores de rehabilitación y qué empresas son las responsables de que esta situación anómala se haya registrado.

A pesar de ello, una de la comparecencia que mayor expectación ha generado entre la opinión pública es la del titular de Seguridad, debido a la alta incidencia delictiva que se registra en el ámbito estatal, con casi de mil 200 personas asesinadas durante 2019 y con el hallazgo de cadáveres prácticamente a diario, así como la ocurrencia de asaltos bancarios, robos a negocios y asaltos a transeúntes.

Robo aumentó 20 por ciento

El delito de robo, en todas sus modalidades, sufrió un aumento del 20 por ciento durante los primeros tres años del gobierno de Alejandro Murat, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que mientras en 2017, durante el primer año de la actual administración, se registraron 10 mil 887 hurtos en todo el estado, dos años después, al 31 de diciembre de 2019, fueron contabilizados 13 mil 153 robos en sus diversas modalidades, una diferencia de 2 mil 266 hechos ilícitos.

Si la comparación se efectúa entre las estadísticas de 2018 y 2019, el crecimiento del delito de robo a nivel estatal fue de 4.8 por ciento, al pasar de 12 mil 541 a 13 mil 153 actos denunciados ante la Agencia del Ministerio Público.

En 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que el robo más denunciado por la sociedad fue el de vehículos de automotor, con un total de 3 mil 101 carpetas de investigación abiertas, seguido de mil 807 robos a transeúntes en la vía pública; también fueron documentados mil 487 hurtos a casas habitación, mil 462 robos a negocios, así como 264 robos a transporte colectivo.

Next Post

Huelga acecha a la UABJO; a partir de mañana podría cerrarse la Universidad

vie Ene 31 , 2020
Luego de un mes de diversas movilizaciones, que incluyeron bloqueos carreteros y la toma de Rectoría, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) urgió al rector Eduardo Bautista Martínez la entrega de respuestas satisfactorias a su pliego de demandas pues sólo quedan […]