A horas de estallar la huelga, rector de la UABJO entrega respuestas al sindicato

Por Deimos Sánchez

Ante el amago de estallamiento a huelga que intentar hacer en las próximas horas los integrantes del Sindicato de Trabajadores de y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), el rector de esta máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, entregó esta mañana la respuesta al pliego de demandas de los agremiados que se mantienen inconformes.

Con esto, dijo el rector se busca evitar la huelga emplazada al 1 de febrero de 2020 en toda la universidad que dejaría sin clases a los más de 25 mil alumnos.

Acompañado de los directores de institutos, escuelas y facultades, Bautista Martínez aseguró que están haciendo un “esfuerzo extraordinario” para responder a las peticiones de la base trabajadora y solicitó al STEUABJO “sensibilidad” para conjurar la huelga “en estos momentos críticos” que vive la universidad.

“Apelo pues a la sensibilidad de este sindicato para poder seguir trabajando de manera conjunta con esta Rectoría y que aun cuando las expectativas no sean las que se esperen y se tome la decisión de conjurar, seguir caminando hasta el último día de esta administración en trabajos de gestión y particularmente insistir ante Federación y Estado esa cláusula número de 3 del anexo de ejecución que limita una gestión más”, expresó.

El STEUABJO, sindicato de esta universidad que por más casi un mes mantuvo movilizaciones en la entidad, emplazó a las autoridades académicas a una huelga el próximo 1 de febrero de 2020 en caso de que no se responda favorablemente a la revisión de más de 120 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, en la que en la mayoría de ellas denuncian violación por parte de las autoridades universitarias.

Principalmente estas violaciones a las cláusulas consisten en la contratación indebida o irregular de personal bajo el régimen de contrato o a través de otros organismos sindicales, la omisión de la universidad para la compra y la entrega gratuita de lotes que los trabajadores requieren para construir viviendas, así como la omisión en la entrega de uniformes e insumos para que el personal pueda desempeñar sus laborales, entre otras demandas más.

En sus peticiones también exigen la modificación y la inclusión de unas tres decenas de cláusulas en su contrato colectivo de trabajo, entre otras.

Por ejemplo, que quede establecido en el contrato que la universidad deberá otorgar el primer viernes de julio de cada año y realice el convivio del Día de la Secretaria y que les dé a estas trabajadoras un bono de 500 pesos.

Respecto a la entrega de las respuestas al pliego petitorio, Eduardo Bautista dijo que hasta ahora se presenta porque han tenido una gestión complicada de los recursos públicos que en principio generó un retraso en el pago de la primera quincena de enero.

El Rector de la UABJO aseguró que en la universidad no tienen nada que ocultar y que a quienes hacen señalamientos de corrupción, le ha solicitado de “manera tajante” que si tienen evidencias procedan por los caminos oficiales.
“Porque de otra manera esa palabra circulada por rumores, lo único que hace es lastimar es las relaciones al interior de la universidad, polariza y confronta y ese no es el camino que debe prevalecer en la casa de estudios”.

Next Post

Desalojan a turistas y locatarios en Puerto Escondido por fenómeno “Pleamar”; CEPCO llama a no alertarse

vie Ene 31 , 2020
Por Deimos Sánchez Luego del reporte de hundimiento de arena en la línea costera de playas de Puerto Escondido en la Costa de Oaxaca, locatarios y turistas fueron desalojados del área ante tal fenómeno denominado “pleamar”. Aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que este fenómeno […]