Tuxtepec, Juchitán, Oaxaca y Matías Romero, los municipios más violentos de 2019, confirma ONG  

San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, finalizó el 2019 como el municipio más violento de Oaxaca con un total de 109 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso, seguido de Juchitán de Zaragoza, con 51 expedientes, y Oaxaca de Juárez, con 46, de acuerdo con la plataforma Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo precisó que el municipio de Tuxtepec –donde durante las primeras semanas de 2020 continúa la ola de violencia– acabó el año con las siguientes cifras: dos asesinatos durante enero; 14, durante febrero; cinco, durante marzo; siete, en abril; siete, en mayo; seis, en junio; 11, durante julio; 13, durante agosto; 15, durante septiembre; 14, durante octubre, siete en noviembre y ocho en diciembre.

Mientras tanto, en Juchitán de Zaragoza, abundó, fueron comenzadas cinco carpetas de investigación por homicidio doloso durante enero; tres, en febrero; cuatro, en marzo; ocho, en abril; una, en mayo; tres, en junio; cinco, en julio; cinco, en agosto; cinco, en septiembre; dos, en octubre; cinco, en noviembre y cinco en diciembre.

Por su parte, en Oaxaca capital, fueron abiertas cuatro carpetas de investigación por asesinatos durante enero; seis, en febrero; dos, en marzo; dos, en abril; seis, en mayo; siete, en junio; cinco, en julio; dos, en agosto; tres, en septiembre; dos, en octubre; uno, en noviembre y seis en diciembre.

En cuarto lugar como el municipio más violento de Oaxaca se situó Matías Romero Avendaño, con un total de 32 carpetas de investigación por homicidio: una abierta durante enero; tres, durante febrero; dos, en marzo; dos, en abril, cinco, durante mayo; seis, en junio; cinco, en julio; tres, en agosto; una, en septiembre; una, en octubre; dos en noviembre y una en diciembre.

En quinto lugar apareció Salina Cruz, con un total de 27 carpetas de investigación abiertas: dos en enero; una en febrero; tres en marzo; dos en abril; cuatro en mayo; cinco en junio; dos en julio; cero en agosto; una, en septiembre; una, en octubre; dos en noviembre y cuatro en diciembre.

Santo Domingo Tehuantepec, añadió la plataforma. se colocó como la sexta población con más número de asesinatos, con un total de 26 crímenes: cinco, en marzo, tres abril; tres, en mayo; cinco, en junio; uno, en julio; dos, en agosto; uno, en octubre; dos, en noviembre y cuatro en diciembre.

En lo que se refiere a la tasa homicidios dolosos, Semáforo Delictivo refirió que Matías Romero registró los mayores índices, con 84.2 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido de Tuxtepec, con 70 muertes por cada 100 mil habitantes; Putla de Guerrero, con 59.6 muertes; Juchitán de Zaragoza, con 54.8 muertes por cada 100 mil habitantes y Sam Pedro Pochutla, con 50.2 asesinatos.

Es de mencionar que las cifras arrojadas por Semáforo Delictivo no son 100 por ciento compatibles con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la fuente oficial sobre cifras de violencia del gobierno federal. Los registros de la plataforma creada por la sociedad civil regularmente documentan menos hechos delictivos que el organismo oficial.

Next Post

Con una inversión de 9.7 mdp el IEEPO promueve el fortalecimiento y  transformación de las escuelas normales

dom Feb 2 , 2020
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal ha ejercido en los últimos dos años con apoyo de la Federación 9.7 millones de pesos en acciones encaminadas al fortalecimiento de la organización, funcionamiento y transformación de las 11 escuelas normales en la entidad. De […]