Paralímpicos de Oaxaca promueven juicio para obligar al gobierno a liquidar adeudo

Un grupo de deportistas paralímpicos de Oaxaca solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) obligar al Poder Ejecutivo a liquidar un adeudo que mantiene con ellos desde 2016 por concepto de estímulos económicos tras haber obtenido algún tipo de medallas en competencias internacionales.

Se trata de un grupo de aproximadamente 22 atletas que interpusieron un juicio de protección a los derechos humanos, luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación para que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte cumpla con el pago de esa obligación, estipulada en la anterior Ley Estatal del Deporte..

Los agraviados a través de su abogado, Carlos Morales Sánchez, buscan que los apoyos sean de entre 15 mil y 12 mil pesos.mensuales y que éstos sean retroactivos a partir de 2015.

Es de mencionar que estos deportistas llevan varios meses realizando diversas protestas sin que hayan obtenido una respuesta favorable.

“Tienen derecho en virtud del artículo 67 de la Ley de Cultura Física a tener un reconocimiento económico vitalicio. La ley establece que quien gane una medalla en juegos paralímpicos, panaparalímpicos, paramundiles o en competencias internacionales”, señaló Morales.

–¿A cuánto asciende este monto?

–No se ha fijado la cantidad, pero hay estándares nacionales: en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se ha fijado una cantidad aproximada de entre 15 mil pesos para los que han ganado una medalla de oro, 13 mil pesos para los que han ganado una de plata y 12 mil para los que han ganado una de bronce en una competición internacional.

>En Oaxaca no se han fijado los montos, pero por igualdad y equilibrio las cantidades deberían ser esas.

–¿Cuál es el proceso al que se sujetará este juicio?

–Acudimos a la Sala Constitucional del TSJE demandando en un juicio de protección a los derechos humanos la desobediencia de las autoridades deportivas en cumplir la recomendación que la DDHPO emitió (el dos de octubre de 2019) en favor de los atletas paralímpicos. Es un juicio oaxaqueño, tiene una naturaleza estrictamente oaxaqueña. El estado es el único del país donde existe un mecanismo para hacer cumplir una recomendación de la DDHPO. Se ha intentado pocas veces, pero hemos decidido seguir esta vía para que sean los magistrados los que diriman esta cuestión y determinen que, como lo recomendó el defensor de derechos humanos, existe una violación que debe ser reparada.

El especialista indicó que en caso de que el TSJE emita una sentencia a su favor, la CECUDE estará obligada a pagar los estímulos económicos de por vida a los que se hicieron acreedores los medallistas; si las autoridades no cumplen, entrarían en desacato y se configuraría otro delito.

Next Post

Invita IEEPO a escuelas de educación básica a participar en Programa Patrimonitos

mié Feb 5 , 2020
A través de visitas guiadas se difunde el patrimonio cultural entre las y los alumnos de tercer año de primaria Oaxaca de Juárez, Oax. Con la finalidad de promover y difundir el conocimiento del patrimonio histórico de la entidad entre las y los estudiantes de nivel básico, el Instituto Estatal […]