Sin elementos, para suponer que alta sismicidad en Oaxaca sea por actividad volcánica: CEPCO

En la actualidad, no existen elementos que hagan presumir que la alta sismicidad que se registra en zonas de Oaxaca se deba al posible nacimiento de un volcán, como sí ocurre en Michoacán, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Sin embargo, el especialista no descartó que, en algún momento, en Oaxaca puedan efectuarse estudios para determinar el porqué del incremento de la actividad sísmica y el porqué de la ocurrencia de múltiples eventos en territorios en específico..

Luego de que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunció el comienzo de una serie de estudios en el estado de Michoacán tras el registro de 2 mil movimiento telúricos entre enero y febrero, el jefe del Departamento de Análisis de Amenazas de la CEPCO, Miguel Morales, precisó que en el caso de Michoacán las investigaciones radican en que la actividad sísmica se ha multiplicado en los alrededores de Uruapan, en inmediaciones del volcán Paricutín.

En el caso de esta entidad, aunque la sismicidad es mayor a la de Michoacán, refirió que un gran cantidad de los movimientos telúricos documentados en el estado se han registrado mar adentro, caso contrario a lo que ocurre en el Bajío mexicano.

Morales apuntó que los factores que provocaron la expectación de los especialistas del Servicio Sismológico fueron que la zona involucrada se encuentra inmersa en un cinturón volcánico, que el área de exploración es donde se activó de manera súbita el volcán Paricutín y que durante las últimas semana se detectaron enjambres sísmicos, como se le conoce a la acumulación de temblores en una misma área sin que éstos sean producto de réplicas de otro movimiento telúrico de mayor intensidad.

“Michoacán es una zona que ya tiene el antecedente de nacimientos espontáneos de volcanes, como fue el Paricutín; en Oaxaca no se ha presentado, no tenemos antecedentes de una situación de este tipo, por lo que poder atribuir o ser específico en que aquí ha habido un enjambre sísmico es muy arriesgado.

“No podríamos arriesgarnos a decir que (lo que se ha registrado en Oaxaca) sí un enjambre sísmico porque tendríamos que ir de la mano con los científicos del SSN. Si hubiera sido el caso de que para Oaxaca se presentaran las características de un enjambre sísmico, el Servicio Sismológico se hubiera tomado la autoridad de poder pedirnos o de manera directa hacer ellos un estudio. Ellos decidieron mejor atacar el tema que está ocurriendo en Michoacán, lo que significa que en Oaxaca estamos descartando la presencia de un enjambre sísmico”.

–¿El SSN no ha contactado a la CEPCO para hacer estudios en Oaxaca y determinar de dónde proviene el incremento de la actividad sísmica?

–No hemos tenido ningún acercamiento directamente por este tema… no podemos descartar que en algún momento tengan un acercamiento, pero hasta ahora no hemos tenido comunicación para abordar este tema de manera directa, pero tampoco lo podemos descartar. Siendo puntuales, el SSN se ha enfocado en el área de Michoacán porque ahí han encontrado las características para efectuar el estudio. En Oaxaca no han encontrado características para dar pie a que se enfoquen acá. Esperemos que no se dé y si se llega a dar el caso, mantendremos informada a la ciudadanía.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin